«Los médicos venezolanos hoy en lugar de tener una esperanza de poder trabajar en un hospital del pueblo que es lo que manda la Constitución, lo que hace al recién graduarse es terminar en la diáspora. Salen con mucha desilusión porque lo que hay en los hospitales es desabastecimiento de hasta 98% de insumos», dijo a César Miguel Rondón.
Aseguró que el centro de salud que más tiene insumos no llega a 10%, por lo que el médico recién graduado termina su formación e inmediatamente piensa en irse del país. «En Venezuela es imposible trabajar con decoro y dignidad. Y ha sido el propio gobierno que ha desacreditado a los médicos, al punto de que han graduado casi 1.700 supuestos médicos que egresan de la Universidad Bolivariana, con una formación que deja mucho que desear. Nada que ver con lo que dan en nuestras universidades reconocidas».
El pasado 9 de marzo, Nicolás Maduro Moros, asistió al Teatro Teresa Carreño, para encabezar la graduación de una nueva cohorte de médicos y médicas integrales comunitarias, entre ellos estudiantes de varios países del mundo. Desde la Sala Ríos Reyna del complejo cultural caraqueño, agradeció el esfuerzo de los 1.706 nuevos especialistas, de los cuales más de 40 provienen de Brasil, Colombia, Chile, Haití, Palestina, República Árabe Sahauri, Zambia, Congo, Guinea, Kenia, Nigeria, Sierra Leona, entre otros países del sur mundial.
1.650 son médicos integrales comunitarios, 40 odontólogos y 16 médicos integrales de América Latina y el Caribe, reportó VTV.