Cada semana, el equipo de propaganda de la presidencia de CVG Bauxilum, emite boletines tanto para su personal como para la opinión pública con anuncios y promesas que intentan dar la impresión de que esa empresa está en plena recuperación, aumento de su producción y paz laboral mediante el “control obrero”.
Los hechos, no obstante, ponen una gran distancia entre esos anuncios con fines de publicidad política y la realidad, tanto en el plano productivo como de las tensas relaciones laborales.
“Tenemos fe de que estamos saliendo de lo más difícil”, dijo tres meses atrás el presidente de la empresa, José China en una extensa entrevista con Correo del Caroní, en la que habló de “filosofía socialista”, defendió los contratos con transnacionales por “venta a futuro” de alúmina, justificó la importación de bauxita “porque cuesta menos que producirla en el país“, lo que equivale a decir, en la empresa que él preside y aseguró que ya todo estaba en plena recuperación productiva.
Esas declaraciones se dieron poco antes de los graves sucesos de violencia protagonizados por grupos armados pro oficialistas en los que resultó herido de bala y con severas lesiones por golpes en la cabeza el secretario general del sindicato Sutralúmina, José Luis Morocoima y antes también del “rescate” del portón de la empresa por parte de las autoridades de la empresa y el sector interno del Psuv que lo respalda, evento en el que otros ocho trabajadores en paro resultaron lesionados.
¿CUMPLIRÁN ÉSTA VEZ? Los conflictos laborales no han cesado, toda vez que los acuerdos firmados en varias ocasiones por las autoridades de la empresa y los sindicatos por el pago de cuantiosas deudas laborales han sido incumplidos.
“Ahora se hizo un nuevo compromiso de pago para este próximo 30 de julio.
Esperamos que cumplan aunque hay signos preocupantes que nos llevarían de nuevo a la protesta”, advirtió Eleazar Rojas, dirigente laboral.
PRODUCCIÓN NO MEJORA La producción, acarreo y transporte de la bauxita que es el elemento base de toda la empresa y de la industria del aluminio, está muy lejos de mejorar de acuerdo al propio reporte de producción de la empresa al 15 de Julio pasado.
La meta de producción y trituración contemplada en el plan elaborado por las actuales autoridades de la empresa era que para la fecha debían haberse logrado 1 millón 157 mil toneladas del mineral. No obstante, la suma total alcanzada era de tan sólo 560 mil toneladas, apenas un 48% de lo planteado.
Igualmente, la meta de transportación de bauxita para el 15 de Julio desde la mina de Los Pijiguaos hasta la planta transformadora de alúmina en Puerto Ordaz era de 1 millón 100 mil toneladas, incluyendo lo que quedó apilado de la “zafra” del año pasado, pero lo que se ha logrado mover por transporte fluvial es de tan sólo 613 mil toneladas cerca de un 55% del plan.
A pesar de proponerse para este año 2011 un meta modesta de 4 millones y medio de toneladas, esto es, millón y medio de toneladas menos que la capacidad probada de 6 millones de toneladas, la realidad de lo alcanzado hasta la fecha proyecta que al final del año se lograrían no mucho más de tres millones de toneladas, lo cual es apenas un poco mas de 50% -quizás A pesar de tanta propaganda, la realidad es que la Mina sigue trabajando en condiciones muy precarias.De los 11 enormes camiones roqueros, solo trabajan 5 y no siempre, pues al menos tres presentan constantes fallas en repuestos, cauchos y mantenimiento.
Tal Cual, 25/7/2011. Damian Prat C.Guayana.