El Tribunal Supremo de Justicia ordenó suspender la totalización y adjudicación de la gobernación en la entidad llanera luego de que la Junta Electoral Nacional tomó el control ante demora de la Junta Electoral Regional
Por Karina Villarreal @DeisyKarina8 – noviembre 29, 2021
La tarde de este lunes se conoció que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) suspender la totalización, adjudicación y proclamación del gobernador del estado Barinas, ante una solicitud de Adolfo Superlano.
Amparo introducido por Adolfo Superlano
Esto ocurrió luego de que Adolfo Superlano introdujo un amparo por supuestas irregularidades en las elecciones que involucran, por un lado, un estrecho margen entre Freddy Superlano (candidato de la MUD) y Argenis Chávez (PSUV); y por el otro, la condición de inhabilitado de Freddy Superlano.
Aunque ambos políticos barinenses comparten el mismo apellido, no tienen vínculos familiares, según recalcó el periodista Gabriel Bastidas.
Sobre la condición de inhabilitado de Freddy Superlano, el analista Eugenio Martínez recordó que se trata de uno de los dirigentes a quienes el chavismo concedió habilitar a raíz de las negociaciones en México.
Alacranes
Adolfo Superlano, de acuerdo con lo que han señalado analistas y periodistas, es uno de los llamados «alacranes». Se trata de uno de los dirigentes que integraban la MUD, pero que posteriormente se alió con otros políticos de oposición en contra de Juan Guaidó, presidente interino de la República.
La trama de los «alacranes» estalló en 2020, cuando Luis Parra, José Brito y otros diputados elegidos en 2015, se hicieron con el control del Palacio Federal Legislativo, impidieron el ingreso de Guaidó y se juramentaron como miembros de la directiva de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, los manejos irregulares ocurrían desde antes, cuando legisladores emprendieron giras internacionales para entregar documentos supuestamente avalados por el Poder Legislativo para defender a Alex Saab.
En 2019, utilizando el reconocimiento de la comunidad internacional a Juan Guaidó como presidente interino y de la Asamblea Nacional como único órgano legítimo, Adolfo Superlano, junto con Luis Parra y José Brito, llevó cartas de buena conducta de Alex Saab y Carlos Lizcano a Colombia y Europa.
Lizcano es uno de los socios de Saab. Su nombre aparece vinculado a Salva Foods, que es la casa matriz de las Tiendas Clap, las cuales se crearon en los establecimientos que pertenecían a Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario.
Sobre Lizcano pesa una orden de captura de las autoridades judiciales de Estados Unidos.
Mientras tanto, Estados Unidos también mantiene sanciones contra Adolfo Superlano por los sucesos del 5 de enero de 2020, cuando él, Parra, Brito, Conrado Pérez y Negal Morales tomaron el control de la sede de la Asamblea Nacional.
Freddy Superlano pidió investigar a los diputados que defendían a Alex Saab
En un reportaje publicado por Armando.Info en diciembre de 2019 y actualizado en 2020 se señala que Freddy Superlano había solicitado a Juan Guaidó que se abriera una investigación sobre los parlamentarios que habían utilizado su posición para defender en la comunidad internacional al presunto testaferro de Nicolás Maduro.