El exjefe de inteligencia chavista debió haber sido extraditado este miércoles a EEUU, pero la Audiencia Nacional suspendió el traslado luego de que el acusado amenazara con “lanzar una una cerilla desde el avión para que arda” España
La extradición a Estados Unidos del exjefe de inteligencia del chavismo, Hugo el ‘Pollo’ Carvajal, anticipa el inicio de una novela judicial en la que el gobierno español del socialista Pedro Sánchez comienza a entrar en escena ante las amenazas del protagonista de “hablar” y hacer «caer» a otros con él.
Después del episodio de la detención en un apartamento de la calle Torrelaguna en Madrid, tras permanecer dos años prófugo, correspondía concretarse su traslado desde el aeropuerto internacional de Barajas a suelo norteamericano este miércoles 15 de septiembre para enfrentar los cargos de narcotráfico, lavado de dinero y cooperación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ante un juzgado de Nueva York. Pero el libreto cambió.
«Si caigo, no caeré solo. Caerán varios países. Con la gasolina que hay en España, si soy extraditado tiraré una cerilla desde mi avión para que arda», fue la amenaza con la que el ‘Pollo’ Carvajal logró que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional suspendiera cautelarmente su entrega a Estados Unidos, asegura Libertad Digital.
La instancia judicial alega que primero el Ministerio del Interior debe resolver la petición de asilo que solicitó la defensa en medio de un proceso que Carvajal dice que lo tiene «harto». Y en su fastidio vocifera a su entorno que cuenta con “numerosa información sensible, que afecta al Gobierno español actual y a altísimos cargos de otros gobiernos socialistas del pasado”.
¿Cuánto sabe el ‘Pollo’ de Podemos y el PSOE?
El exjefe de inteligencia chavista no da el brazo a torcer pese a la evidente posición de debilidad que enfrenta. Él se siente con poder de amenazar con la valiosa información que asegura tener. Ahora Hugo el ‘Pollo’ Carvajal permanece en la cárcel madrileña de Estremera y, aunque por el momento no se espera que recupere la libertad provisional ante el alto riesgo de fuga, ha trascendido que la Administración de Pedro Sánchez lo protegió durante su clandestinidad.
Según Primer Informe, cuando Carvajal arribó a Madrid en 2019, lo recibieron en Barajas dos espías del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quienes por órdenes de Pedro Sánchez y su exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias, lo ubicaron en un apartamento del barrio de Valdebebas, al norte de Madrid.
Con esa información expuesta “en Podemos –el partido ultraizquierdista de Iglesias– hay mucha gente que tiembla porque no hay nada más incómodo que vivir pendiente del silencio del tipo que amasa los secretos”, publica VozPópuli.
Ese clima raro de inquietud deriva de la información oculta en el teléfono móvil de Carvajal, que ahora está en manos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). “Podemos teme que salga información comprometedora sobre el partido” porque «el ‘Pollo’ sabe todo, tanto de Podemos como del PSOE”. Es probable que ese manejo de información motiva la petición de Carvajal de querer ser juzgado en España por los delitos que EE. UU. le imputa. Un deseo improbable en la realidad pero con una oportunidad en una novela como esta, donde los giros de las historias tumban quijadas como la del eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, quien en su cuenta en Twitter se pregunta: «¿Qué ha pasado?»
La Audiencia Nacional que había ordenado la entrega del Pollo Carvajal a EEUU dice ahora que tiene que quedarse. ¿Qué ha pasado? https://t.co/4XotFjkPxU
— Hermann Tertsch (@hermanntertsch) September 14, 2021
Los polémicos magistrados
Alfonso Guevara, Carlos Fraile y María Teresa García son los magistrados que frenaron la entrega de Hugo el ‘Pollo’ Carvajal a EE. UU. Tres personajes polémicos. Guevara es cuestionado por dejar en libertad a la cúpula de la mafia china involucrada en la “Operación Emperador”. Un fallo que frustró uno de los mayores golpes contra el blanqueo de dinero en España y pesó en su desempeño que tiene además la mancha de dejar en libertad al terrorista Antonio Troitiño, histórico miembro de la organización extremista ETA.
María Teresa García Quesada ocupó en los últimos años el cargo de magistrada en la Sección Tercera, y junto a Carlos Fraile, manejó el caso “Tándem” que investigó el robo del teléfono móvil de Dina Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias, a quien ambos desestimaron en la averiguación por considerarlo «perjudicado».
Por ahora, con esta decisión, Carvajal gana tiempo porque al presentarse la solicitud de asilo es obligatorio dejar en suspenso la entrega. Si es rechazada y Carvajal presenta un recurso contra esta decisión ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, este recurso no paralizaría la extradición. Esto es apenas la etapa cumbre de este culebrón.
Gabriela Moreno15 septiembre, 2021 en Corrupción, España, Noticias, Política, Venezuela