La Academia Nacional de Medicina de Venezuela manifestó este jueves su preocupación por el anuncio del régimen de Nicolás Maduro de comenzar a vacunar contra el covid-19 con el candidato vacunal cubano Abdala que, resaltó, está en «desarrollo experimental», luego de un lote de estos fármacos llegaran al país.
«La Academia Nacional de Medicina expresa su preocupación ante la introducción en la población venezolana de productos de dudosa credibilidad científica», dijo en un comunicado, minutos después de que las autoridades informaran sobre la llegada de un primer lote del candidato vacunal del que hace dos días se anunció un 92,2% de eficacia, según resultados preliminares.
La organización resaltó que tanto la Abdala como la Soberana 02, que también se desarrolla en Cuba, son candidatos a vacuna y que «se basan en desarrollos experimentales semejantes a los que están siendo estudiados por otros laboratorios en el mundo, pero que todavía no han resultado en el desarrollo de ninguna vacuna de comprobada eficacia».
La academia criticó entonces que los resultados preliminares de la Abdala fuesen publicados en medios estatales y dijo que para que una vacuna tenga credibilidad, los datos de su eficacia deben ser publicados «en revistas científicas de reconocido prestigio».
Además, indicó que las mismas deben contar con la «autorización por un organismo regulatorio independiente y creíble, tales como la FDA de los Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos», aunque agregó que supone que «dichos organismos no serán consultados con respecto a los productos cubanos».
Por ello, señaló que «la opinión de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud» sobre la eficacia de la vacuna «sería muy importante».
Venezuela recibió más temprano un primer lote de la Abdala, que hace dos días mostró una eficacia de 92,2% en los resultados preliminares de la tercera y última etapa de pruebas, anunciaron las autoridades, que no detallaron cuántos de estos fármacos contra el covid-19 llegaron al país.
La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, detalló que Venezuela ha suscrito un contrato con Cuba para el «suministro de 12 millones de vacunas Abdala» que estarán llegando al país «en los próximos meses».