Entre enero y abril de 2021, las exportaciones de EEUU a Venezuela alcanzaron 520,9 millones de dólares, según la Oficina del Censo de EE. UU. En el mismo periodo de 2020 la cifra se ubicaba en 326,4 millones
José Gregorio Martínez – 18 junio, 2021 – https://panampost.com/jose-gregorio-martinez
El “bloqueo” –haciendo referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos– ha sido durante los últimos años la excusa del régimen de Nicolás Maduro para justificar la escasez de alimentos, medicamentos y vacunas contra el COVID-19. Pero las cifras de los organismos estadounidenses desmienten esta tesis. El país sudamericano sigue comprando productos “Made in USA”. Y además, en los primeros cuatro meses de 2021, Venezuela registró un significativo aumento de 38 % en las importaciones desde la potencia norteamericana.
La Oficina del Censo de EE. UU. precisa en su más reciente reporte mensual sobre el comercio internacional de bienes y servicios que entre enero y abril de 2021 las exportaciones a Venezuela alcanzaron los 520,9 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2020 el monto había sido de 326,4 millones de dólares.
Más vehículos que alimentos
Contrario a lo que alude repetidamente el régimen, Venezuela sí está realizando importaciones de productos desde Estados Unidos. Por ejemplo, durante los primeros cuatro meses de 2021, desde la Unión Americana se enviaron al país caribeño vehículos particulares por el orden de los 6 millones de dólares y partes para automóviles por un monto de 16 millones de dólares. …….. (sigue)……
Pese al significativo salto en la compra de productos alimenticios procesados a EE. UU. en términos porcentuales, el monto de 217.000 dólares es realmente bajo si se compara con los 22 millones de dólares destinados a la importación de vehículos particulares y partes para automóviles.
Ni una gota de petróleo
El régimen chavista mantiene el discurso del supuesto bloqueo para justificar la incompetencia e improductividad de las empresas expropiadas que han pasado a engrosar la larga lista de monumentos a la desidia.
Los números muestran que el único bloqueo real al comercio entre Estados Unidos y Venezuela se da en el ámbito petrolero. El mayor consumidor de petróleo del mundo dejó de comprar a Venezuela su principal producto de exportación desde junio de 2019, según precisa la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).
Con tan solo 7000 barriles de petróleo comprados por Washington a Caracas en junio de 2019 se cerró ese mes un capítulo comercial de larga data que unía a ambos países. En ese momento la Administración del presidente Donald Trump impuso duras sanciones a la estatal petrolera PDVSA por considerar al régimen de Nicolás Maduro como una organización vinculada al narcotráfico que además usurpa el poder en Venezuela.
El colapso interno: el verdadero bloqueo
Pero las sanciones a las que tanto hace mención el régimen no son la causa sino la consecuencia del problema. La venta de petróleo venezolano a Estados Unidos ya venía en caída libre debido al colapso de la producción. Durante el mes previo a las sanciones, EE. UU. había comprado tan solo 114.000 barriles diarios de crudo venezolano, cuando –por ejemplo– en febrero de 2005 la exportación de petróleo a la primera potencia mundial eran de 1.710.000 barriles diarios y en octubre de 1998 –antes de la llegada del chavismo al poder– la cifra rozaba los 2.000.000 de barriles diarios.
Ha sido entonces el propio régimen el que ha bloqueado la calidad de vida, el acceso a bienes y servicios y el poder adquisitivo de los venezolanos con la errada política de expropiaciones y la incapacidad de producir alimentos para el abastecimiento interno, así como por la politización, la mala gestión y la falta de mantenimiento en la industria petrolera que llevaron al colapso de todo un país que históricamente ha dependido en más de 90 % de la exportación de crudo y sus derivados.