La Fundación CEPS se encargó durante años de asesorar a la dictadura chavista. OKDIARIO ha desvelado los innumerables contratos que firmó con el régimen venezolano, que regó con una lluvia de millones al «chiringuito» en el que Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno de España, formó parte de su Consejo Ejecutivo. La persona clave en los pagos fue Delcy Rodríguez, protagonista del «Delcygate -el caso del encuentro furtivo en el aeropuerto de Barajas con José Luis Ábalos, que se reunió con la número dos del régimen pese a que ésta tenía prohibido pisar suelo europeo- y muñidora principal de la financiación de la fundación podemita. La cifra global de dinero que CESP recibió por la intermediación de Delcy Rodríguez se eleva a 1.856.849, 53 euros, tal como OKDIARIO ha desvelado con la publicación de la documentación interna de la fundación. Pablo Iglesias no era un cualquiera en CESP, sino el «responsable de investigación», justo el concepto por el que más trabajó para la dictadura venezolana.
El rastro de los pagos liderados por Delcy Rodríguez evidencia que empezaron en febrero de 2006 hasta octubre de 2014, justo unos meses después del nacimiento de Podemos. La formación morada nacía, pues, dopada con los fondos provenientes de la dictadura chavista. Evidentemente, mantener esos cobros con el partido creado era un riesgo evidente a efectos de la normativa española de financiación ilegal y con dinero procedente del extranjero, por lo que la estrategia podemita fue paralizar el cobro a través de CESP y servirse de otra entidad, CELAG, Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica en Ecuador. Hay que recordar, como ya ha publicado OKDIARIO, que dos cargos del entonces recién creado Podemos, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, y un economista de referencia máxima del partido morado y asesor chavista, Alfredo Serrano, fueron claves en el lanzamiento del nuevo «chiringuito» que ahora está siendo investigado por las autoridades ecuatorianas por pagos a la cúpula de Podemos o a la propia estructura del partido de Pablo Iglesias.
Nadie mejor que Delcy Rodríguez conoce los tejemanejes de Pablo Iglesias: de los más de treinta contratos que CESP firmó con Venezuela, un tercio los otorgó directamente la hoy vicepresidenta venezolana. Pero más allá de lo obvio, toda la documentación en poder de OKDIARIO demuestra no sólo la estrechísima compenetración entre la dictadura chavista y el entorno del naciente Podemos, sino que Pablo Iglesias era conocedor de todos los aspectos relativos a la financiación. Porque, como se puede apreciar en los documentos, los convenios firmados por CEPS se hacían con conocimiento del ahora vicepresidente del Gobierno socialcomunista.