El Nacional. 6/04/2020
La Academia Venezolana de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales alertó a sus colegas de las academias y a la población en general sobre el potencial del covid-19 para causar estragos en el frágil sistema social y de salud venezolano.
En un pronunciamiento difundido en inglés alertó de subregistros para la estimación de los casos acumulados, según las cifras oficiales, y de una atípica tasa de recuperación, lo que posiblemente oculta imprecisiones en la definición de cada caso.
«El gobierno venezolano designó al Instituto Venezolano de Higiene como el único laboratorio autorizado para procesar muestras de pacientes sospechosos de covid-19, a pesar de la disponibilidad de otros laboratorios con capacidad de prueba de RT-PCR en todo el país», señaló. Esa estrategia, altamente centralizada, llevará al colapso de la capacidad, indicó.
Afirmó que luego de revisar el reporte hasta 143 contagiados, «la curva de acumulación de casos confirmados sugiere un incremento lineal en el número de casos acumulados, un patrón que es atípico para la fase inicial de las epidemias covid-19».
Sin embargo, añaden, «la modelización de casos positivos de las dos primeras muertes, una estrategia utilizada en otros países con sospecha de subregistro para estimar el número de casos acumulados, sugiere que en un escenario Ro = 1.2 y una tasa de fatalidad leve (CFR) de 1%, este número supera los 800″.
Cifras de recuperación del covid-19
La Academia Venezolana de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales aseguró que las cifras oficiales también indicaron una tasa de recuperación de 27% en el día 9 desde el caso inicial, «una estimación que también es atípica en función del tiempo de recuperación medio de 12,3 días estimado en Wuhan. Esta cifra posiblemente oculta imprecisiones en la definición de caso que deben revisarse».
Advirtió que «dado que se ha demostrado que la vigilancia y la difusión precisa de información al público desempeñan un papel clave en el diseño e implementación de intervenciones que minimizan las tasas de mortalidad, creemos que es necesario realizar cambios con urgencia para garantizar una vigilancia y un informe confiables».
Sistema de salud deteriorado
«El sistema de salud venezolano se derrumbó y la mayoría de los hospitales no están equipados para manejar pacientes con covid-19», indicó.
«Los hospitales carecen de agua, desinfectantes o equipos necesarios para proteger al personal médico de la infección y minimizar el contagio intrahospitalario», agregó.
«El 28 de marzo, 60% del sistema de atención médica carecía de mascarillas o jabón», subrayó.
Indicó igualmente que mientras los funcionarios del régimen anunciaron que Venezuela tenía una capacidad instalada de 1.213 camas con UCI para ayudar a pacientes críticos, una red independiente de médicos, trabajadores de la salud y epidemiólogos presentó un saldo de sólo 84 camas con equipo de UCI.
«Si 10% de los pacientes con covid-19 desarrollarán síntomas graves que requieren hospitalización en las unidades UCI, 840 casos positivos serán suficientes para abrumar al sistema de salud, un valor que se alcanzará en pocos días de acuerdo con las estimaciones mostradas anteriormente», recalcó.
Manifestó que la desnutrición y la inseguridad alimentaria son factores de riesgo adicionales que podrían exacerbar el impacto del covid-19 en la población venezolana. «Según varios informes de las Naciones Unidas, uno de cada tres venezolanos (32,3%) tiene inseguridad alimentaria y necesita asistencia», afirmó.
Advirtió que el covid-19 podría tener una tasa de mortalidad más alta de lo esperado en la población venezolana, particularmente en los niños.
Dijo que si bien los gobiernos locales y algunos sectores privados están tratando de ayudar a la población, la falta de recursos y la falta de apoyo del régimen ha dificultado la implementación de estos programas.
«Bajo las condiciones descritas, pronosticamos un impacto devastador del covid-19 en la población venezolana», subrayó La Academia Venezolana de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.
«Las intervenciones de emergencia del gobierno venezolano se han dirigido principalmente a regular el comportamiento de la población, pero no a mejorar los sistemas de salud y epidemiológicos, la calidad de los servicios básicos como el agua, la electricidad y la gasolina, o eliminar los obstáculos a la producción, distribución e importación de alimentos, todo de los cuales son igualmente importantes para minimizar el número de muertos por la pandemia de covid-19 en Venezuela», concluyó.