Dado que Maduro y Cabello han dejado claro cuáles son sus intenciones con Bolivia, urge que las democracias de América neutralicen sus acciones, incluso antes de que se lleve a cabo la nueva reunión del Foro de Sao Paulo en Caracas
Por Nitu Pérez Osuna:
Un “Gran Encuentro Mundial de movimientos políticos, sociales y liderazgos del Foro de Sao Paulo ampliado” se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de enero en Venezuela. Así lo anunció Nicolás Maduro en rueda de prensa el pasado domingo, señalando que entre los objetivos del mismo, está planificar la agenda del año 2020, así como, ampliar las discusiones iniciadas el año pasado para diseñar acciones “contra el aumento de la pobreza, las amenazas imperiales a la democracia y la paz en este año que inicia la tercera década del siglo XXI”.
Es decir, impulsarán otra vez, la “brisita bolivariana” en la región. Entiéndase: promoverán acciones vandálicas con el fin de desestabilizar gobiernos que le son adversos, como el de Iván Duque, en Colombia, Sebastián Piñera, en Chile y el de Jeanine Áñez, en Bolivia.
Diosdado Cabello, siendo más explícito señaló: “Terminó 2019 muy convulsionado en Chile, Brasil, Colombia… y ellos creen que eso se termina. No, lo que viene en Colombia, viene… Si ellos se meten con los pueblos del mundo, los pueblos libres estamos en nuestro derecho de conspirar en nuestra defensa”.
.@dcabellor: Si ellos se meten con los pueblos del mundo, los pueblos libres estamos en nuestro derecho de conspirar contra ellos. #6Ene #TuSiEresGuaidiota https://t.co/N1E3bRVSwA pic.twitter.com/i7xUEFxwWq
— Con el Mazo Dando (@ConElMazoDando) January 7, 2020
@conelmazodando
La última vez que se reunió el Foro de Sao Paulo en Caracas, en julio pasado, se planificaron protestas en Ecuador, Chile y Colombia. Maduro las reconoció el pasado 20 de octubre al afirmar: “El plan va perfecto, ustedes me entienden… Todas las metas que nos hemos puesto en el Foro de Sao Paulo se han realizado. Así debemos seguir”.
Cabe entonces suponer que el nuevo encuentre del FSP en Caracas tendrá entre sus objetivos derrocar a Jeanine Áñez y asegurar el regreso de Evo Morales. Y es que no esconden sus intenciones, al contrario; el 4 de diciembre pasado, Nicolás Maduro expresó: “En Bolivia derrocaron a Evo, pero ellos lo que no saben es que se está cocinando en el pueblo de Bolivia la vuelta, el regreso… Evo volverá hecho pueblo, hecho millones». (https://bit.ly/2Ftf4kR).
El portal español OK Diario, por su parte, reseñó el miércoles 8 de enero la detención de María Palacios, presunta enviada de Juan Ramón Quintana, ex ministro de Evo Morales y financiador del partido Podemos, quien —según la policáa boliviana— se dedicaba a sacar dinero desde ese país, para financiar a diferentes grupos subversivos, entre los que se encuentra Podemos. La nota agrega, que sólo en 2019, María Palacios salió 69 veces del aeropuerto de La Paz con rumbo a distintos países, entre los que destaca España.
La detención de María Palacios se produjo cuando se disponía a embarcar en un avión con destino a Buenos Aires (Argentina), donde se encuentra Evo Morales. Llevaba consigo varios fajos de billetes que sumaban una cantidad que superaba los 100 mil dólares.
Definitivamente no ocultan los planes a ejecutar. Diosdado Cabello ya advirtió que Bolivia se “convertiría en el epicentro de un gran huracán bolivariano” que sin duda pretenderán expandir por toda Latinoamérica.
Dado que Maduro y Cabello han dejado claro cuáles son sus intenciones con Bolivia, urge que las democracias de América neutralicen sus acciones, incluso antes de que se lleve a cabo la nueva reunión del Foro de Sao Paulo en Caracas.