Nelson Chitty La Roche -enero 3, 2020 El Nacional
Este artículo publicado en El Nacional, invita a meditar y profundizar, para entender nuestra problemática actual. Solo unos párrafos del extenso artículo:
………. Pero el que quiero destacar, además, es el crimen también mayor, de inficionar el espíritu de las instituciones para mediatizar y manipularlas y despojarlas de su genuina personería, usurpándolas y mutándolas en las circunstancias. Atentar contra las instituciones es hacerlo contra la columna vertebral del Estado Constitucional y la justicia. ¿Cómo lo hicieron? ……
………La respuesta a la interrogante es la desconstitucionalización sistemática, premeditada, urdida, maniobrada, para asir y domeñar a la justicia que de ser independiente y autónoma no les permitiría sus felonías y traiciones al orden político, jurídico e institucional de la patria, pero tampoco al orden ético y moral de la susodicha.
La constitucionalidad es un compendio ético, normativo, político y social que postula un referente existencial para la sociedad fundada en la libertad, en el respeto de los derechos humanos, en el respeto a la persona humana y en el control del siempre peligroso poder. Para ello, instituye un orden orgánico con una dinámica entre detentadores y destinatarios del poder que educa a unos y otros pero especialmente a los que detienen instrumentos que impactan directamente a los ciudadanos y por ello deben ser objeto de salvaguarda.………
………. Aun escucho el eco de la Asamblea Nacional de Cilia y Diosdado aullando para no hacer lo que debía ser, “Revolución es más que Constitución.”
………. Para salir de la confusión, de la incertidumbre, del extravío es menester diagnosticar el mal y los síntomas. Creemos que los relativismos de este tiempo que afectan y condicionan al individuo pero a la cultura, a las instituciones, a la fe, al amor y al poder prefieren las sensaciones de la epidermis y evaden profundizar para al menos comprender más. ¡Hay que hacerlo! ……(fin de la primera parte)