El P. Ugalde explica claramente la secuencia de los acontecimientos.
1) Carta Mon. Parolín en la 1a. semana de dic. 2016 indicando que el gobierno no había cumplido los cuatro puntos a los cuales se había comprometido en el diálogo de noviembre, con lo cual en la práctica se retiró de la mesa de diálogo, y las repuestas airadas del gobierno en esos mismos días de dic. 2016.
2) Declaración del Papa el 29/4/17, (quizás sin tener noticias de último momento sobre los acontecimientos venezolanos) en un avión, regresando de una importante, peligrosa y cansona visita a Egipto.
3) Pronunciamiento, formalmente leído por el Papa en Roma el 30/4/17, en la Plaza de San Pedro. Importante buscar este video, al menos en Caracas ha tenido muy poca difusión.
4) Comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), 1a. semana de mayo 2017.
5) Carta del Papa a la CEV, el 5/5/17, brindándole su apoyo. De ella no habla el P. Ugalde, pues es posterior a la realización de la entrevista.
Se ha creado una matriz de opinión muy fea en contra del Papa, basada en las declaraciones que dio en el avión, sin tomar en cuenta los hechos de diciembre y posteriores. También se quiere hacer ver que el Papa y la Iglesia venezolana van por distintos caminos, el Papa apoyando al gobierno y la CEV a la oposición, lo cual es falso. El sábado 6/5 en la misa el sacerdote leyó el comunicado de la CEV y la carta del Santo Padre. Hasta aquí los acontecimientos al día de hoy.
“El Gobierno está tratando de sembrar la idea de que el Papa no está con la Iglesia venezolana”
Apenas el Papa Francisco aterrizó en Roma el 30 de abril de 2017, proveniente de su viaje a Egipto, saltaron todas las alarmas por sus declaraciones sobre Venezuela durante el vuelo. Así lo relata el padre Luis Ugalde, exrector de la Universidad Católica Andrés Bello.
El Papa había declarado que la oposición venezolana estaba dividida, o al menos ése fue el titular que la mayoría de los medios destacaron de su informal alocución. “A mi también me saltaron las luces. Recibí una carta del rector José Virtuoso pidiendo que, inmediatamente, la Iglesia venezolana debía comunicarse con el Vaticano. Recibí también al Cardenal. Nos reunimos con urgencia y sacamos un documento”.
Cuenta Ugalde, que Pietro Parolín, secretario de estado de la Santa Sede, entregó ese documento al Papa, y fue entonces cuando el sumo pontífice supo que sus declaraciones habían sido sacadas de contexto. Lo mismo opina Ugalde. quien explica que la gente ignora muchas acciones que ha tomado el Vaticano en esta situación, y que no tienen la misma resonancia.
Francisco fue duramente criticado por hablar de las divisiones de la oposición y no condenar la represión.
El Papa está muy claro de lo que sucede en Venezuela. Hay que entender el contexto: Regresaba de Egipto, de un encuentro que ocurre cada 500 años, de reunirse con los dos Papas de las iglesias ortodoxas, y de un complicado encuentro con los musulmanes en su universidad. Llega al avión, viene cansado. Le preguntaron del diálogo y dijo dos cosas claras: Que no se cumplieron las condiciones para que el diálogo funcionara. Y además, sobre el diálogo, dijo que la misma oposición está dividida. El Gobierno desde hace unos seis meses, está jugando sistemáticamente a difundir el siguiente mensaje: “Los obispos venezolanos han traicionado a la Iglesia y funcionan como un partido político, por eso están en contra de nosotros; en cambio el Papa quiere el diálogo, y nosotros estamos con el diálogo”. Efectivamente, al Gobierno le interesa que la oposición diga que el Papa no está con los obispos venezolanos.
¿Hubo alguna aclaratoria del Santo Padre?**
El Ángelus del domingo siguiente, que se llama Regina Celis (Reina del Cielo), lo comenzó hablando sobre Venezuela y las terribles noticias que estaban recibiendo, como completando o corrigiendo el malentendido. Es el Gobierno quien está tratando de sembrar la idea de que el Papa no está con la Iglesia venezolana.
¿Cree que el Vaticano ha sido una postura clara en este tema?
Hay cosas que deben conocerse: Cuando se dio el mal llamado diálogo, que no ocurrió, el Vaticano, a través de Parolín, mandó una carta durísima en la que reclamó que no se habían dado las condiciones ni respetado los acuerdos. El Vaticano exigía los cuatro puntos que pedía la oposición. La respuesta del Gobierno de Venezuela fue terrible, y eso no se publicó. Furiosos en Caracas, Diosdado Cabello dijo que un tal Parolín les había enviado una carta, sin embargo, insistía en que esa no era la respuesta del Papa, “porque el Vaticano está con ellos”. Pero evidente el secretario de Estado del Vaticano, no escribe ni un párrafo en temas tan trascendentales, sin acuerdo con el Papa y la Conferencia Episcopal. Lo cierto es que el diálogo no se dió, y en diciembre de 2016 fueron a Venezuela los otros facilitadores, nombrados unilateralmente por el Gobierno, y el del Vaticano dijo “No voy”.
Algunos tachan a Francisco de comunista…
Pesa contra el Papa la idea de que él no acaba de entender la economía liberal, y eso está bien. No tiene por qué estar de acuerdo con esos principios, son cosas que se discuten. Pero es bueno no mezclar las dos cosas, porque él está muy claro de que en Venezuela hay una dictadura. Hay que separar las dos cosas.
¿Cree que la Constituyente es una solución como plantea el Gobierno?
Cuando el Gobierno cayó en la cuenta de que las decisiones 155 y 156 prendieron las luces de alarma nacionales e internacionales, Maduro dijo que había un “malentendido”. Pero no corrigió nada en lo sustancial: la Asamblea Nacional no existe, y reparten sus atribuciones entre el TSJ y el Ejecutivo. Eso es dictadura.
El Gobierno primero trató de suavizar esa decisión, aunque la gente no le creyó y salió a la calle. Ellos dijeron: “les vamos a meter miedo”, y sacaron 500 mil milicianos con fusiles, y miles de motos armadas de sus grupos y la gente no se asustó. Fuimos a las marchas. Siguiente paso del Gobierno: deseos infinitos de elecciones regionales ¡Otra mentira! Nadie le paró. El Gobierno pensó que con eso desactivaba la calle, pero no fue así. Tuvieron que inventar otra cosa: la constituyente. Si se ha dicho nacional e internacionalmente que esto es una dictadura, ¡continuemos la secuencia! ¡No empecemos de cero!
Ahora nos ofrece este otro plato, pero todo lo que te ofrece el dictador es para afianzar la dictadura, no nos engañemos, es una trampa, y una trampa mortal. Los obispos lo dicen claramente en su último pronunciamiento, y el Papa está de acuerdo con ellos.