03-03-2016 14:21:03
Periodista:Prensa AN
Fotografo:Prensa AN
El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup (Unidad-Dtto. Capital), aseguró este jueves que la sentencia N°9 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es inválida, inexistente y no vinculante.
La afirmación la hizo durante el debate que se realizó en la sesión ordinaria sobre el referido fallo, el cual limita las facultades de control político de la AN.
El parlamentario destacó que los magistrados del TSJ violaron lo establecido en el artículo 40 de la ley que rige al máximo tribunal de la República, en el que se establece que las sentencias deben estar firmadas por las dos terceras partes de los magistrados de la Sala. En el caso de la Constitucional debió ser suscrita por cinco de los siete magistrados. No obstante, solo está firmada por cuatro.
Agregó el diputado Ramos Allup que los tres magistrados que no la suscribieron, forman parte de los 34 llamados magistrados exprés, que fueron designados el pasado 23 de diciembre.
"El TSJ en su carrera, en su malandanza, en su apuro, no se dio cuenta de que violaba sus propias normas ", dijo Ramos Allup.
Durante su intervención, Ramos Allup se refirió al Diario de Debates de hace nueve años, cuando en una sesión los diputados de la bancada del PSUV cuestionaron una sentencia del TSJ por considerarla política. Mencionó que entonces, el actual diputado Ricardo Sanguino, así como el fallecido Carlos Escarrá, rechazaron la pretensión del TSJ de limitar facultades del Parlamento.
El parlamentario de la Unidad alertó que no van a aceptar que el TSJ, pretenda ahora sacar una sentencia que corrija la anterior. "Ejerciendo la facultad de autotutela que nos niega a nosotros… Esa trampita no nos la vamos a calar", enfatizó.
De igual forma, al referirse a una larga lista de decisiones tomadas en contra de dirigentes y organizaciones políticas de la Unidad, Ramos Allup, criticó la función que ha venido desarrollando el TSJ destinada a favorecer los intereses político-partidistas del gobierno.
"El TSJ en sus diferentes salas, a estricta conveniencia del Poder Ejecutivo, se ha convertido en el bufete del Gobierno. El Gobierno no necesita Procurador General de la República", dijo.
Invitó a los integrantes de la bancada del Psuv a “poner el oído en la calle”, y lamentó que no quisieran participar en el debate que se dio en plenaria.
Además informó sobre resultados de encuestas de opinión, y advirtió que asuntos como el que motivaron el debate de este jueves son malas tanto para el Gobierno como para la oposición y para el sistema democrático.
"El PSUV aparece con 28% y Maduro con 19% ¿No les llama la atención eso? ¡Reflexionen! AD aparece con 9%, pero la oposición como totalidad ya pasó largo al PSUV, que es también para que se preocupen", dijo Ramos, quien hizo hincapié en que la FAN tiene una mala percepción por parte de los venezolanos, pues solo cuenta con 6% de aprobación.
"Eso nunca había ocurrido en la historia de las encuestas de este país en los últimos 30 años. ¿Y saben dónde está el TSJ? Enormemente rechazado, universalmente rechazado, porque con este tipo de decisiones ya nadie cree que puede acudir al TSJ en procura de justicia en su caso".
Insistió en la la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática de buscar un mecanismo pacífico y constitucional para buscar un adelanto de elecciones.
"Nosotros vamos a activar los mecanismos a nuestro alcance y de acuerdo con la evaluación de situaciones que hagamos, nosotros libérrimamente, vamos a consultar con la gente que nos eligió.
Vamos a hacer parlamentarismo de calle, no para promover disturbios, no para promover asonadas que provoquen al gobierno a reprimirlas. ¡No! Pero nadie nos puede prohibir, así como no se les puede prohibir a ustedes que defiendan a su gobierno, por patuleco que esté,.. Nadie nos puede criticar porque promovamos todas las soluciones que estén en la Constitución", resaltó.