El diputado Juan Andrés Mejías (Unidad-Miranda), aseguró que tomarán las medidas establecidas en el artículo 319 de la Constitución Nacional en la que se designan a las autoridades del Banco Central de Venezuela. Agregó que procederán a nombrar en esos cargos a personas competentes que sí estén dispuestos a darle respuesta a los venezolanos.
El planteamiento lo hizo el parlamentario al comentar sobre la no comparecencia del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, pautada para este jueves, ante la Asamblea Nacional (AN).
Mejías adelantó que la AN citará nuevamente al presidente del banco emisor, pero precisó que ya no será para que explique el estado actual de la economía venezolana sino para que aclare al país si está dispuesto a cumplir con la Constitución y a acatar la ley.
“De no ser así tomaremos las medidas establecidas en la Carta Magna”, aseguró.
Recordó que el BCV como máxima institución rectora en materia económica en nuestro país está obligado a lograr la estabilidad de precios y preservar el valor de la moneda, funciones bien claras establecidas en el artículo 318 de la Constitución.
Luego de indicar que la no comparecencia de Merentes es un hecho que no puede pasar desapercibido el diputado Mejías recordó que el pasado martes cuando el Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, asistió a la Cámara se le garantizó la disposición de escuchar la exposición del máximo representante del organismo emisor del país.
Por cierto, dijo Mejías, el Vicepresidente Istúriz, dejó muchas dudas y no aclaró quién está al mando del Gobierno en Venezuela y quién está dirigiendo las políticas en materia económicas. “Ni siquiera pueden ponerse de acuerdo para que el presidente del Banco de Venezuela haga acto de presencia ante este poder que representa a todos los venezolanos”, agregó.
Precisó que el artículo 319 de la Constitución, el Banco Central de Venezuela debe regirse bajo el principio de responsabilidad pública y para ello debe rendir cuenta ante la Asamblea Nacional y este mismo artículo resalta que el incumplimiento sin causa justificada dará lugar a la remoción del directorio de esa institución bancaria.
“Hoy estamos ante la presencia del incumplimiento de la ley sin causa justificada, quienes deben resolver los problemas de los venezolanos no vienen al Parlamento”, precisó Mejías.
17-03-2016 13:31:17 Asamblea Nacional: http://asambleanacional.gob.ve/noticia/show/id/14703
Periodista:María Isabel Dávila
Fotografo:Bárbara Peña