El “dakaso” académico.

Santiago Boccanegra – Tal Cual Digital. 24/05/2015


La OPSU asignó más cupos de los que les corresponde en las universidades autónomas, violando la ley y colapsando el funcionamiento de las casas de estudio que están en cierre técnico por falta de recursos


El término no lo inventamos nosotros. Son palabras dadas por la representación estudiantil ante el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Esa dependencia sirve apenas como vitrina Cupos UCVde lo que está ocurriendo con las casas de estudio superior y el gobierno nacional en su afán por pisotear la autonomía universitaria.
En diciembre de 2014, el ministro de Educación Universitaria Manuel Fernández anunció que los cupos se asignarían “de acuerdo con el Plan de la Patria”. Aseguró que “en muchas universidades no se refleja la composición y la pluralidad socioeconómica”, en entrevista con El Universal. El viernes pasado la OPSU asignó los cupos a las universidades nacionales, pero se pasó de perinola. Tomó 100% de los cupos de ingreso a la USB y 71% de la UCV. En la Facultad de Humanidades de ésta, por ejemplo, del total de 512 cupos que le correspondía asignar en 10 escuelas, otorgó 1.338. En Comunicación Social la OPSU debía asignar 50 cupos pero asignó 90, dejando solo 10 para la prueba interna.

Así, el Ejecutivo violó la autonomía universitaria constitucional, el artículo 20 de la Ley de Universidades vigente, el Reglamento de Ingreso de alumnos a la UCV y los acuerdos OPSU-Universidades Nacionales 2008, donde se establece el porcentaje de asignación. Es un ejemplo mayúsculo de populismo universitario, y frente a casas de estudio autónomas que lloran por un presupuesto chucuto (la UCV necesita 9 millardos y recibió solo 3), cuya nómina percibe menos del salario mínimo y no hay ni cómo hacer prácticas de medicina.

Están condenando a esos estudiantes a sobre poblar una institución que no tiene cómo atenderlos. El gobierno les da acceso a un pupitre pero no a educación de calidad. Tremenda sombra.

Entradas relacionadas