Y. GÓMEZ / J. Fernández-Miranda abc_es / MADRID
Día 16/02/2015 – 09.17h
La información publicada este domingo por ABC en la que este diario revela cómo el régimen de Nicolás Maduro está amenazando con expropaciones a multinacionales españolas como Repsol, BBVA, Mapfre, Air Europa, Iberia, Meliá o Telefónicasi no presionan al Gobierno español para que cesen las campañas de desprestigio contra ese país en los medios de comunicación de nuestro país, está centrando la actualidad informativa en todo el continente americano.
ABC revela cómo tres miembros del Gobierno venezolano citaron el pasado jueves a representantes de esas empresas españolas en el Palacio presidencial de Miraflores a instancias de Nicolás Maduro para endurecer su presión y plantear de modo oficioso la necesidad de que esas multinacionales con intereses comerciales en el país medien para Venezuela tenga mejor aceptación y un estado de opinión más favorable en España.
Desde esa perspectiva, el régimen de Maduro considera muy negativas las «campañas» mediáticas españolas en las que se pone de manifiesto una imagen crítica del propio Maduro, así como el apoyo político, social y económico del Gobierno venezolano a Podemos. Igualmente, según supo ABC de fuentes solventes conocedoras de la reunión, también reprocharon la publicación, en ABC, de las informaciones que apuntan a una investigación oficial abierta en Estados Unidos contra el «número dos» del régimen venezolano, Diosdado Cabello, por su supuesta vinculación con redes internacionales de narcotráfico. Esta información, revelada por este diario semanas atrás, fue denunciada ante las autoridades de Washington por el que fuera responsable del equipo de seguridad del propio Cabello en Venezuela durante los años del chavismo, que ahora se encuentra residiendo en Estados Unidos.
Maduro critica lo que considera una «campaña» mediática de desprestigio
Fuentes del Gobierno admitieron ayer la veracidad de la información desvelada por ABC y reconocieron cómo miembros del equipo diplomático de Exteriores han recibido mensajes alusivos a la irritación del Ejecutivo venezolano con España. De hecho, el gabinete de Maduro ha trasladado a las autoridades diplomáticas españolas en los últimos meses su desazón por lo que consideran una «camapaña» mediática de desprestigio en nuestro país, que no solo no cesa, sino que está arreciando con la evolución de Podemos como opción política con relevancia institucional.
En la reunión mantenida en el Palacio de Miraflores, las quejas de los tres representantes del régimen de Maduro se centraron especialmente en ABC y en la agencia Efe de noticias, y se hizo hincapié en la irritación que les genera el hecho de que en España se denuncie que «el talón de Aquiles» de Podemos es su relación con el régimen venezolano.
Incluso, en la reunión salió a relucir la propagación de un vídeo en internet a través de Youtube que bajo el título «Todo el mundo miente acerca de Venezuela», de autor desconocido pero que diversas fuentes atribuyen al entorno de Podemos, trata de desmentir muchos de los comentarios que se hacen en nuestro país sobre la vinculación entre Venezuela y ese partido.
Además, transmitieron a las empresas españolas, siempre en «tono cordial» según sostienen las fuentes consultadas por este diario, su queja por el trato que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su equipo de Exteriores dispensan a Nicolás Maduro, de quien dicen que ha llegado a ser ninguneado por España en distintas citas internacionales. La presión ejercida a las empresas españolas amenazadas de expropiación se basa en la pretensión de Maduro de que contribuyan a modificar el estado de opinión de los españoles para hacer mejorar su percepción sobre Venezuela.
Así, los representantes de Maduro insistieron en que para ellos escenificar una ruptura con Estados Unidos es menos relevante que con España, no solo por los lazos históricos, culturales y comerciales que siempre han unido a los dos países, sino porque nuestro país es «especial» para ellos como referente internacional.