Venezuela, abril 2007. La realidad de la deuda Pública y la deuda Social.

LA REALIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA Y LA DEUDA SOCIAL

Venezuela canceló la última cuota de la deuda que mantenía con el Banco Mundial, afirmó Chávez el pasado 13. Según él, la deuda era en 1998 de casi $ 3.000 millones. “Les puedo decir –agregó- no le debemos un centavo al Fondo Monetario Internacional (FMI) ni al Banco Mundial”. Le hizo coro su ministro de Finanzas: “Señores del FMI y del Banco Mundial: ciao con ustedes, Venezuela es libre, ni los venezolanos de hoy ni los niños por nacer tenemos ya un solo centavo de deuda con esos organismos dominados por los halcones estadounidenses”. Añadió que el país tenía una deuda de $3.300 millones que se vencería en el 2012, cuyo pago anticipado generaría un ahorro de $ 8.000 millones.

Venezuela se ha liberado por completo de su deuda externa, fue noticia difundida mundialmente por la red de comunicación externa del régimen y comentada favorablemente por analistas desinformados o venales. Domingo Maza Zavala, hasta hace poco Director del Banco Central (BCV) y uno de los pocos expertos financieros ligados al régimen que, a mas de bien informado, mantiene credibilidad en todos los sectores declaró: “la deuda que Venezuela tenía en el pasado con el FMI por concepto de préstamo para mejorar la balanza de pagos, fue cancelada hace tiempo por el ente emisor (BCV)…La deuda interna del sector público alcanza a mas de $ 15.000 millones y la deuda externa, incluida la de Petróleos de Venezuela, otros organismos públicos y el propio gobierno llega a $ 45.000 millones, de modo que el total de la deuda son unos $ 60.000 millones”.

El economista Miguel A. Santos, profesor del IESA, publicó un estudio en el cual demuestra que la deuda pública por habitante ha crecido en los últimos 8 años, 61%. El diario El Nacional, con apoyo en las estadísticas últimas del Ministerio de Finanzas y la Oficina de Crédito Público, señala que la deuda total del Estado pasó de $ 36.860 millones en 1998 a $ 74.240 millones en marzo de 2007, al incluir el nuevo endeudamiento de PDVSA. La deuda interna, la que se contrae con instituciones nacionales, pasó en el mismo lapso de $ 4.040 millones a $16.850, lo que representa un aumento de 320%.

El Grupo Ávila, un think tank independiente, especializado en asuntos internacionales, se pregunta si lo señalado por Chávez como un triunfo contra el imperialismo, no es más que otra alharaca detrás de la cual se esconde un endeudamiento escandaloso e irresponsable, justamente cuando el país obtiene los más cuantiosos ingresos petroleros de toda su historia. Según el profesor Oscar Schémel, director de Interlaces, una empresa dedicada a la investigación socio-política, Chávez le dio protagonismo y voluntad de participación a los pobres. Sin embargo, los lazos simbólicos que logró crear con el pueblo se debilitan por la falta de logros materiales y la permanencia de los problemas fundamentales. “Esos lazos simbólicos –afirma- se están transformando en lazos simplemente clientelares, que son frágiles e intolerantes”. Según él, se aprecia en la sociedad venezolana un creciente sentimiento de fatiga y frustración que augura una fuerte conflictividad social e ingobernabilidad.

clip_image003

 

Es el momento de hacer historia y comenzar a divulgar los grandes fracasos teóricos y prácticos del mal llamado “Socialismo del siglo XXI”.

Entradas relacionadas