La excusa dada por Jesse Chacón muestra la ignorancia sobre los problemas eléctricos de la Red Nacional de generación y distribución, así como de los asesores y técnicos si acaso ellos fueron consultados. Dijo Chacon en televisión:
"En la tarde de este lunes estuvieron acá grupos de la Unidad, pidiendo que no ocurriera lo que sucedió hoy en la noche. La falla de hoy fue a propósito".
"Hace 30 minutos nuestros equipos llegaron a la torre 5 y 6 y se han conseguido con un conductor de línea desprendido. Este conductor al desprenderse disparó la columna vertebral del sistema y fue lo que creo la salida del sistema".
¿Sabrá acaso el Sr. Chacon que el voltaje de la línea es de 750.000 Voltios? es decir, que alguien aflojó el conductor en vivo. ¿Sabrá acaso para que sirven todos esos aisladores en doble columna que sujetan los conductores a las torres?. Aceptar lo que sus técnicos le informaron sin análisis y sin comprobación alguna es una falta de responsabilidad y muestra de ignorancia supina. La falla que ocurrió, va a seguir ocurriendo, en la misma sub-estación, a las mismas horas, si se empeñan en ignorar las condiciones bajo la cual opera la línea. Lo que estoy seguro no ocurrió, es que la línea se desprendió o la desprendieron.