El líder de la oposición venezolana denuncia un clima de enfrentamiento, la existencia de presos políticos, una difícil situación económica y la manipulación del voto en diciembre
Ciudad del Vaticano, (Zenit.org) Rocío Lancho García
El santo padre ha recibido hoy en audiencia privada a Henrique Capriles, líder de la oposición en Venezuela. El encuentro se ha producido en una sala adyacente al Aula Pablo VI, después de la audiencia general que se realizó en la plaza de San Pedro.
Al finalizar la reunión, que ha durado 20 minutos, Capriles ha salido a la plaza de San Pedro para encontrarse y saludar a los compatriotas que allí se encontraban. ZENIT estaba allí y en declaraciones a los periodistas ha señalado: "Si quieren que le resuma en un palabra el encuentro con el papa, con su santidad y las palabras del papa, (esta es): diálogo".
Capriles ha asegurado que "su santidad está en conocimiento de la situación de nuestro país" y que la situación que hoy vive Venezuela es la más compleja y conflictiva de toda América, "no hay otro país en esto momento en América que esté viviendo la situación de Venezuela".
Sobre el papel de la Iglesia en Venezuela, Capriles ha indicado que cree que "la Iglesia tiene en mi país el poder de convocatoria para promover un diálogo sincero, honesto, sobre la base de la verdad". Y es por eso, ha afirmado que "hemos venido a pedirle a la Iglesia que sea el promotor del diálogo en nuestro país, tienen con qué hacerlo, tienen además la autoridad moral para hacerlo, tienen la capacidad de llamar a todos".
Otro tema que el líder de la oposición venezolana ha comunicado al santo padre es que el "Gobierno todos los días alimenta la confrontación, la pelea entre los venezolanos y esa – ha comentado Capriles – no es la tarea de ningún gobierno y menos de quien se califica como democrático"
Asimismo, el líder de la oposición ha matizado que le ha expuesto al santo padre la situación que está viviendo Venezuela: "Vinimos a pedirle a su santidad que nos ayude a todos los venezolanos a encontrar ese camino de paz", para que cese esa división y el lenguaje de amenaza que se está viviendo. Además ha precisado que le ha hablado de la difícil situación económica y de la existencia de presos políticos.
Para el diálogo, ha señalado Capriles, se necesitan las dos partes, "nosotros estamos absolutamente dispuestos a dialogar con la verdad, sin chantajes, sin una pistola en la cabeza", ha afirmado. Al recordar que las próximas elecciones se celebrar el día 8 de diciembre ha manifestado que "debe imponerse la voluntad del pueblo, no la voluntad de quien controla las instituciones".
Capriles añadió que ha entregado al papa varios regalos, entre los que se encuentra una imagen de la patrona de Venezuela, la Virgen de Coromoto. Así, ha matizado que "los regalos que le trajimos a su santidad son porque los sentimos". Además, han entregado a Francisco cartas de muchos venezolanos en un CD. Los presos políticos, también han querido ser partícipes en estos regalos, y han realizado una imagen de la patrona venezolana. Precisó entretanto que él no se acerca a la Iglesia cuando vienen elecciones o cuando le conviene.
Concluyendo su improvisada intervención con la prensa en la plaza de San Pedro, señaló que el nuevo secretario de Estado Vaticano, monseñor Parolín, al haber sido nuncio apostólico en Venezuela, conoce muy bien la realidad del país. "Estoy seguro que monseñor Parolín puede ayudar mucho desde la posición que tiene acá en el Vaticano a esa promoción de diálogo en nuestro país".
Siempre hoy, desde Venezuela llega la noticia que el presidente Nicolás Maduro, ha establecido por decreto el 8 de diciembre como "Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez", como indicado en la Gazeta Oficial. La fecha coincide con los comicios municipales.