9 de mayo de 2013. Acto de entrega de gestión del expresidente Radwan Sabbagh al ferrominero Iván Hernández. Foto cortesía CVG
Los niveles medios tenían expectativas en el gerente con amplia trayectoria en el sector hierro, no sólo por ser un hombre conocedor de la empresa sino también por su identificación con el proceso productivo. Pero puertas adentro se hablaba sobre una tensión entre lo civil y lo militar. Aunque Hernández era la máxima autoridad dentro de la fábrica, sus decisiones eran más bien colegiadas, pues tuvo que compartir el poder con los oficiales. En los departamentos más relevantes de la empresa, el Ejecutivo designó militares y finalmente, este sábado, terminó por concretar un secreto a voces desde hace un mes: la designación de otro castrense al frente de una tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana, el general Jesús Zambrano Mata.
Gerencias claves
Mata, como el resto de los hombres que ocupan puestos claves en la CVG, pertenecen a la promoción del Ejército 1985 “Lucas Carvajal”, a la que pertenece el presidente de la corporación, Carlos Osorio; el vicepresidente de la CVG, Heber Aguilar; el extitular de la CVG, Rafael Gil Barrios y el secretario de seguridad ciudadana del estado Bolívar, Julio César Fuentes Manzulli. Para su llegada el terreno ya había sido preparado. Al tiempo que nombraban a Hernández como presidente de FMO, el Gobierno creó el cargo de vicepresidente de la estatal y colocó allí al efectivo Manuel Gómez. Desde hace tres meses las gerencias de operaciones mineras, comercialización y ventas, muelle y transporte fluvial, administración y finanzas, y apoyo y logística vienen siendo operadas por militares. El mismo patrón se repite en Sidor, Venalum y la CVG.
Gobierno cívico-militar
Aunque los cambios son propios de las movidas gerenciales en las empresas y así lo ha considerado el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, sobresale el predominio militar, en cargos ocupados por muchos años por civiles. En la mayoría de los casos, quienes han sido designados en puestos claves de las industrias son hombres de confianza de los nuevos responsables. Mas la rotación no debe ser aval para que la empresa sea considera un cuartel, advierte el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González. “Tienen que saber que no están administrando una bodega, ni un cuartel. Los ferromineros no somos un batallón, somos trabajadores con contrato colectivo que debe respetarse”, dijo González, en nombre de los trabajadores, espera que haya un diálogo franco y que los principales problemas del personal (contrato colectivo, caja de ahorro, hospitales, farmacias, seguro social, prestaciones, entre otros) sean resueltos en corto plazo. El dirigente cree que la salida de Hernández era previsible porque desde su perspectiva “nunca calzó, desde el primer momento llegó con un plan politiquero, nunca tenía una palabra de aliento”. La designación de Hernández coincidió con el comienzo de una investigación a la gestión del ex titular de la estatal, Radwan Sabbagh, hoy detenido en la sede de Contrainteligencia de la DIM en Ciudad Bolívar, junto a tres gerentes más acusados de corrupción y el empresario del estado Bolívar, Yamal Mustafá.
Hernández al sector briquetero
El expresidente de Ferrominera Orinoco, Iván Hernández, presidirá ahora el Consorcio Briquetero Nacional que tutelará a todas las empresas de la industria. Hernández llevó las riendas de Comsigua hasta el mes de mayo cuando fue nombrado en FMO. Esa briquetera era la única del sector que logró superar su meta anual y pagar, con recursos propios, el porcentaje accionario del proceso de nacionalización.