Vielma Mora, el ELN y las escuelas de las zonas fronterizas.

Lecciones de guerrilla


Imagen
Ni la fiscal Ortega Díaz ni el gobernador Vielma Mora ni el ministro del Interior se dan por aludidos en la denuncia de los maestros en Táchira sobre las amenazas del ELN en 12 escuelas ubicadas en zonas fronterizas con Colombia

Como ya lo informó el diario El Nacional y otros medios tachirenses, docentes de diferentes escuelas de educación primaria de ese estado denunciaron la presencia de grupos irregulares del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, presuntamente en los últimos días habrían entregado cajas de panfletos en 12 escuelas de la región.

Javier Tarazona, presidente del gremio de Profesores de Venezuela, seccional Táchira, mostró los panfletos que contienen información del grupo guerrillero del ELN y el periódico de estos supuestos irregulares, “Antorcha Elena”, en el que se leen mensajes que vinculan al gobierno bolivariano de Venezuela como gobierno hermano de grupos guerrilleros.

Informó que presentarán ante el Ministerio Público los panfletos que contienen información de izquierda marxista, presuntamente con ideología dirigida a los niños, niñas y adolescentes en las escuelas fronterizas.

Explicó que estos grupos irregulares se presentan en los planteles vestidos de civil, supuestamente armados y en vehículos nuevos, donde entregan cajas grandes con la cantidad de material que debe ser repartido entre la población estudiantil, la cual es recibida por los docentes por temor.

Exigen que en estos planteles ubicados en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín y Rafael Urdaneta, deben garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes y de los docentes.

También hizo un llamado al gobernador José Vielma Mora para que actúe a través de Conatel e investiguen la emisora “La Insurgente 96.7 Stereo”, donde supuestamente emiten mensajes de grupos guerrilleros.

Dijo haber solicitado una mesa de diálogo a las autoridades de la Zona Educativa y la Dirección de Educación del Táchira, sin embargo no tuvo respuesta ante la denuncia.

Tarazona, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Táchira, indicó que ese viernes acudirán al Ministerio Público a consignar el material de los subversivos y a través de un documento solicitarán medidas de protección para niños, docentes y directores de las escuelas de la zona limítrofe cuya integridad estaría en peligro no sólo por negarse a recibir las revistas y panfletos guerrilleros, sino por haberlo entregado para hacer pública la situación que está ocurriendo en la frontera.

“No le vamos a hacer caso a las descalificaciones que estamos recibiendo en respuesta. Queremos que se investigue esta situación”, destacó Tarazona, quien es profesor a dedicación exclusiva en la Universidad Experimental Libertador y quien recuerda que el sí fue maestro de escuela por más de ocho años.

Por su parte, Henry Parra, director de Educación de la Gobernación del Táchira, desestimó las denuncias de miembros del Colegio de Profesores de Venezuela en relación con la distribución de material ideológico del Ejército de Liberación Nacional de Colombia en escuelas de la frontera, por parte de personas vinculadas a esta organización y bajo amenaza de muerte a docentes y directores.

“El hecho de que haya guerrilla en la frontera no significa que los maestros están permitiendo que entren a clase”, dijo Parra, quien indicó que el presidente de la referida agrupación gremial deberá demostrar en tribunales que los irregulares están metidos en los salones de clases con el consentimiento de los maestros.

Parra aseguró que no ha recibido denuncias al respecto por parte de padres, representantes o maestros, y ordenó trasladarse el lunes a San Cristóbal a supervisores y directores de las escuelas de los municipios fronterizos de Bolívar, Rafael Urdaneta, Ureña y Junín.

Tal Cual.

La Nación | 19/07/2013

Entradas relacionadas