Minerven: 20 días en conflicto pero sin gobierno al que le duela nada
¿Será que el gobierno juega a destruir tanto a Minerven, para “justificar” entregarla a las transnacionales rusas?. ¿O será que como es un gobierno tan antiobrero, su finalidad mas importante es destruir la voluntad de lucha de los trabajadores y a sus organizaciones sin importarle si en ese camino arruinan mas de lo que ya han hecho a Minerven?. ¿O será que “la revolución” es tan indolente con el interés de la patria que les “importa un comino” la suerte de nuestra industria del oro?. ¿Qué será lo que pueda explicar que tras 20 días de protesta y conflicto, el silencio y la indiferencia de Maduro, Ramírez y su gobierno lleguen al extremo de no “mover un dedo” para dialogar ni buscar soluciones?.
Los hechos son los hechos, mas allá de las conjeturas. Minerven, como casi todas las empresas del estado en Guayana y en toda Venezuela está destrozada y en ruinas. Hasta el cierre de 2012 ya había perdido un 65% de su capacidad de producción. Y en 2013, la crisis se agravó al menos un 25% adicional de lo que quedaba. El gobierno absorbió las minas que eran manejadas por los rusos y ahora están peor. La seguridad industrial está por el suelo. Equipos e instalaciones dañados, minas inundadas. Y todo eso cuando el precio del oro en el mercado mundial ha estado entre 1300 y 1800 dólares la onza de 31 gramos. Colosal oportunidad desperdiciada. ¡Tanto que hablan de patria!. De “la boca para afuera”. Nunca tuvimos menos patria que hoy.
Los trabajadores, hartos de tanta desidia y de tanta violación de sus derechos entraron en conflicto hace ya 20 días. El ministro Ramírez, responsable de la industria desde el infeliz decreto 8413, jamás ha ido a El Callao ni envía a algún viceministro. Maduro ni le dedica una palabra. No le quita el sueño. Nada. Dicen que anoche había una reunión del presidente de la empresa con sindicalistas de los que no están en el conflicto, pero que ni así hubo algún acuerdo.