La oposición de la Oposición.

LOS HUÉRFANOS de Orlando
Hay un clima en este país de derrota, desasosiego y frustración, y es acicateado por ciertos analistas políticos

Según parece, el chavismo es una fortaleza de genialidad que ha sabido incrustarse en el alma criolla

SEBASTIÁN DE LA NUEZ

Imagen

Ciertos analistas dicen cosas como para tirar la toalla y salir rumbo a Maiquetía. Pero el asunto va más allá de los medios. Es un clima de batalla perdida, una atmósfera desabrida con regusto a impotencia.

Ese clima y ese regusto se promueven desde la oposición; apestan, sin embargo, a jugada habanera, fraguada entre un mojito y otro al borde de una cama clínica enchufada a un monitor.

Ese clima y ese regusto son lo único que va remontando la cuesta en el panorama político nacional.

Hay una oposición de la oposición, como dijo el escritor Francisco Suniaga, que paraliza y promueve el individualismo o una salida en falso, tipo 350. Sería bueno que se callaran todos esos seguidores (algunos campeones de la talanquera entre ellos) de Orlando Urdaneta que se quedaron huérfanos cuando el actor se fue del país porque estaba enfermo o porque ya había dado todo lo que tenía en sus faltriqueras.El país opositor lo veía en pantalla y compartía, lelo, su discurso. Sabía expresarse con coherencia. Hubo líderes de opinión (lo son todos aquellos que pueden amplificar su voz en medios masivos) que dieron a Chávez por derrotado cuando se enfrentó a Arias Cárdenas en las elecciones de la gallina, o en 2002: ya hacían vaticinios sobre un inminente gobierno sin Chávez. Siguen por ahí hablando gamelote, en ello se les va la vida y les viene el sueldo.

Los huérfanos de Orlando hablan y hablan, ahora, sobre la maciza maquinaria chavista. Se asombran ante su esquema de beligerancia que les da resultado una y otra vez: Admiran la astucia de su bancada en la Asamblea (“fueron bien organizados a la sesión, al contrario que los diputados de oposición”). Alaban la factura de sus piezas comunicacionales, dirigidas a remachar ciertos mensajes e infundir miedo entre los detractores.
Desde luego, es un trabajo que (también) le falta al periodismo independiente: ¿son brasileños los desgraciados que se prestan a engañar al pueblo utilizando al pueblo mismo en esos spots, echando mano, además, de la última generación tecnológica? En fin, que la oposición en verdad no tiene vida. Y además, Capriles Radonski, único que podría hacerle frente al poder como líder ya curtido en una campaña presidencial, no es bien visto por AD y Copei.
Y Primero Justicia ha puesto la torta divisionista en varios sitios.

EL ENEMIGO SIN FISURAS Estuvo bien que la oposición no saliera de marcha el 23 de enero, aunque José Vicente Rangel aprovechara la ocasión para decir que “arrugó”. José Vicente quería enfrentamiento. Pero a él le pagan para decir esas cosas; hay otros que las dicen gratis, cosa que deberían tomar en cuenta en la respectiva sala situacional para abaratar costos.
Ahora dicen los herederos de Orlando que el chavismo va a terminar de aplastar a la oposición de un momento a otro. Que tal es su cometido. Puede ser.
Quizás el chavismo anda por el carril de 80, todo le sale bien. Muy ufano con su mayoría en la Asamblea segregando hormonas de pasión, su centralización, sus zagaletones en la calle, su rodilla en tierra, su Fosforito cerrando presidios y esa promiscuidad entre crimen, poder e impunidad. Pero en el canal de 80, a veces, la gente se da unos trancazos tremendos. Es posible que el venezolano no se cale por mucho tiempo esa mariconería del amor a Chávez. Recuerda las cursiladas de El oráculo del guerrero.
El país no necesita otra figura en el santoral sincrético. Es posible que Arias Cárdenas tenga sus ambiciones presidenciales y ponga en ascuas a Maduro y a Cabello. En algún momento se van a sacar las garras entre sí. Será divertido.
Mientras tanto, creo en una figura que atesora la Historia de este país en el puño de su mano: Germán Carrera Damas. Asegura que está sembrada en la conciencia del pueblo venezolano una experiencia democrática de más de cuarenta años, y que eso no se anula fácilmente.
Le creo más a Carrera Damas que a cualquier husmeador del futuro.

ContraPortada. Tal Cual
Viernes 01 de Febrero de 2013 | Pag 24

Entradas relacionadas