LAS CONSECUENCIAS DE CONSTRUIR A LA CARRERA
Misión Vivienda viola normas de urbanismo
Violan espacios laterales y frontales de los edificios y no incluyen obras complementarias
Arquitectos presumen que en algunos casos pudieran haber faltado estudios de suelo previos
MARÍA ANTONIETA PEÑA .Tal Cual. Miércoles 31 de Octubre de 2012
Las edificaciones de la Gran Misión Vivienda representan soluciones habitacionales para algunos, pero caos para muchos. Quienes pasan o habitan cerca de estas, pueden notar que se infringen las variables urbanas establecidas en el ordenamiento municipal.
El arquitecto Marco Negrón sostiene que se violan las normas de urbanismo y pone como ejemplo los edificios que se levantan en la avenida Libertador de Caracas, pues las ordenanzas municipales prohíben que las aceras estén ocupadas con las paredes de las obras.
La norma no se respeta.
Negrón dice además que basta con echar una mirada casual para confirmar cómo se infringe la norma de los espacios laterales y frontales, que deben ser de unos 6 metros, y los retiros posteriores de 3 metros. “Allí se dejó mucho menos espacio”, calcula el arquitecto sin dejar de mencionar la falta de estacionamientos, cuando el ordenamiento municipal señala que se debe tener al menos un puesto por cada apartamento.
“No es fácil demostrar esto, pero algunos edificios de Ciudad Caribia, en la vía a La Guaira, no cumplen con normas antisísmicas tampoco, incluso una de las paredes externas se la llevó el viento, pues se dice que estaba construida con drywall o algún otro material de revestimiento interno, no apto para exteriores”, puntualiza Negrón.
SIN OBRAS COMPLEMENTARIAS
El arquitecto Fruto Vivas manifestó a Tal Cual que está en desacuerdo con la infracción a las normas de urbanismo, pues se trata de hacer ciudad, no de congestionar más a una Caracas sobrepoblada. “Me preocupa que por construir de forma acelerada se falte a las normas de ordenamiento municipal. Por ejemplo, no veo dónde van a hacer escuelas y parques para los conjuntos que se están construyendo, y además tantas nuevas construcciones tornan caóticos los servicios públicos”.
Vivas se refiere a que las edificaciones de la Misión Vivienda en Caracas no han contemplado ampliaciones a distribuidores viales, incorporaciones de aguas blancas ni negras, nuevas líneas de electricidad o siquiera de gas doméstico, por mencionar apenas algunas deficiencias. “En cuanto a lo que está hecho ya, no puedo opinar ni recomendar, pero espero que en el resto de las construcciones de la Misión Vivienda se cumplan las normas de urbanismo, pues sé que allí trabaja mucha gente experta, incluso profesionales internacionales”.
El gobierno ha dicho que algunos tipos de vivienda, como el complejo en Maripérez, en Caracas, se inspiró en diseños de Fruto Vivas. Pero el arquitecto niega la especie y asegura que su proyecto “es sobre superación de la pobreza, (porque) si no se supera la vivienda, no se supera la pobreza y viceversa”.
VARIOS DISEÑOS, VARIOS PROBLEMAS
El temor a declarar a la prensa por represalias del Gobierno no escapa a la arquitectura. Un profesional del área, conocedor de los proyectos, detalló a Tal-Cual que los edificios que se construyen en Maripérez con sistema mixto de de armazón de metal y bloques, permiten hacerlos más rápido pero requieren mano de obra especializada.
Antes de edificar, sostiene, se deben realizar estudios de zonificación, que definen qué tipo de construcciones pueden levantarse tomando en cuenta el área y el tipo de suelo para definir cuántos apartamentos y qué número de habitantes pueden soportar. De igual forma, se evalúa de qué manera se dispondrán los servicios básicos como electricidad, agua potable, drenaje de aguas negras, líneas telefónicas y áreas verdes.
Según el arquitecto, la Misión Vivienda falla al no incluir estacionamientos y paisajismo que son necesarios en un proyecto urbano, así como al violar los espacios de frente y aceras. “Varias de esas construcciones no parecieran haber pasado estudios de zonificación. En algunos casos se ha tenido que hacer pilotaje para reforzar las bases”, revela sobre los edificios modulares de Maripérez, de baja altura, con cinco niveles y de unos 30 a 40 apartamentos, sin ascensor.
Por otra parte, el informante asegura que en Charallave y sus alrededores se construye utilizando el sistema de túnel, que consiste en vaciar concreto alrededor de cajas de metal para elaborar la cavidad. Sería la misma técnica usada, por ejemplo, en Parque Central, y se considera segura, estable y con suficiente aislamiento acústico.
Un tercer sistema de construcción, utilizado también en la Misión Vivienda, es el tradicional, con columnas, vigas, y bloques, algunos de arcilla y otros de anime. Este último consiste en combinar bloques de anime sobre vigas de acero, y cubrirlos de concreto, que permiten una construcción más rápida, y son más livianos, pero su costo es más elevado. Así se estaría haciendo en Petare, por cierto, donde las paredes no serían capaces de parar el paso de balas.