El máximo tribunal sancionó a los miembros del Consejo Universitario por “desacatar” la sentencia del 10 de agosto de 2011
10:33 am 18-May de 2012|Diana Lozano. El Nacional.
El Tribunal Supremo de Justicia multó a los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela por un total de 432.000 bolívares.
La medida fue tomada por la Sala Electoral con el argumento de que los 24 miembros del mencionado consejo desacataron la sentencia del 10 de agosto de 2011 (aunque en la decisión se indica erradamente que es de agosto de 2012), en la que el máximo tribunal de la república ordenó suspender cualquier proceso electoral hasta que dicha casa de estudios reformara el Reglamento de Elecciones Universitarias. En la sentencia se indica que cada uno de los sancionados deberá cancelar 18.000 bolívares.
La multa fue impuesta a la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, así como a Nicolás Bianco, Bernardo Méndez, Amalio Belmonte, Leonardo Taylhardat, Guillermo Barrios, Adelaida Struck, Irma Behrens de Bunimov, Rafael Infante y Margarita Salazar.
Entre los multados también figuran Vincenzo Lo Mónaco, María Esculpi, Emigdio Balda, Aura Osorio, Humberto García Larralde, Inírida Rodríguez, Rómulo Orta, Alberto Fernández, Humberto Mendoza, Juan Sandoval, Luken Quintana, William Gil, Luis Matos y César Arias.
El dinero deberá ser pagado, de acuerdo con el fallo, dentro de los 30 días de despacho siguientes al momento en que conste en el expediente que los sancionados fueron notificados.
Reforma en 10 días.
El TSJ también ordenó al Consejo Universitario de la UCV que apruebe la reforma del reglamento de elecciones dentro de los próximos 10 días hábiles de ese organismo colegiado.
En la sentencia se señala que, una vez aprobado, el reglamento deberá ser consignado en la Sala Electoral dentro de los primeros tres días de despacho. El máximo tribunal de la República ordenó a la Comisión Electoral de la UCV que informe a la sala sobre el presuntamente aprobado cronograma para celebrar la elección del rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo y secretario de la casa de estudios.