Embajador en Cuba durante el Gobierno de Aznar, nombrado secretario de Estado para Iberoamérica
Agencias – DDC .-Madrid 05-01-2012 – 4:05 pm
Jesús Gracia Aldaz estaba en la Isla en 2003, cuando el régimen encarceló al Grupo de los 75 y, en protesta, Madrid promovió en la UE sanciones diplomáticas.
El diplomático Jesús Gracia Aldaz, embajador de España en Cuba durante el último Gobierno de José María Aznar, ha sido nombrado hoy secretario de Estado para Iberoamérica, puesto que suprimió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que ha vuelto a recuperar el de Mariano Rajoy, informa EFE.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, propuso el nombramiento de Gracia Aldaz, que cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en asuntos relacionados con Iberoamérica.
Con la recuperación de esta Secretaría de Estado el Ejecutivo de Rajoy (Partido Popular, PP) intenta poner de manifiesto su compromiso con Iberoamérica, que será una de sus prioridades en política exterior, según ha dicho el nuevo presidente de Gobierno en varias ocasiones.
Natural de Zaragoza, García, que ingresó en 1985 en la carrera diplomática, ocupaba hasta ahora el puesto de ministro consejero en la Embajada española en Argentina.
Es licenciado en Derecho y Filología Hispánica y ha sido consejero de cooperación técnica en la Embajada de España en Costa Rica y jefe de gabinete de la Vicepresidencia del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI).
El 17 de mayo de 1996 fue nombrado director general de este último organismo, puesto que desempeñó hasta que el 19 de noviembre de 1999 asumió la secretaría general de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
El 6 de abril de 2001 cesó en este último destino al ser nombrado embajador en Cuba, donde sucedió a Eduardo Junco.
Su llegada a La Habana coincidió con un momento de estancamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Durante su estancia en la Isla, el régimen cubano desató la oleada represiva conocida como Primavera Negra, que envió a prisión a 75 disidentes y que fue condenada con firmeza por el Gobierno de Aznar.
Madrid impulsó entonces en la Unión Europea sanciones diplomáticas contra La Habana, levantadas más tarde por iniciativa del Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Gracia cesó al frente de la representación en la Isla en julio de 2004, poco después de la llegada al poder de Rodríguez Zapatero. Le sucedió Carlos Alonso Zaldívar.
El diplomático, que recibió en 2001 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, fue luego destinado a la embajada española en Buenos Aires.