Barrios se quedan sin maestros
Egresados de pedagógicos y universidades tienen años esperando la titularidad
ANA MARÍA LÓPEZ .Tal Cual, Politica,8/9/2011, Pag 5.
En las escuelas de las zonas más pobres de Venezuela se evidencia la falta de maestros, motivo por el cual los niños no están asistiendo a las aulas. Parece extraño que en un país donde la carrera de mayor demanda es educación, en los últimos siete años no hay profesionales que ocupen el espacio vacío para que los niños sean orientados en los estudios.
El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, explicó que la raíz del problema parte de dos hechos. El primero se debe a que en “muchas zonas educativas exigen que el maestro esté graduado en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); y segundo que los profesionales se niegan a ir a lugares donde no le garantizan seguridad”.
El profesor asegura que no se trata de la inexistencia de docentes. Al contrario, 60% de las escuelas tiene maestros contratados a la espera de que la zona educativa les otorgue su titularidad (cargo fijo).
Al preguntar si la Federación ha considerado que las madres de los niños o mujeres que habitan en la comunidad reciban cursos por parte del Ministerio de Educación para que ocupen los puestos que están vacíos en las aulas, Alzuru respondió que no están de acuerdo con esa medida ya que en el país hay suficientes profesionales que se capacitaron en buenas universidades pedagógicas e institutos para ocupar esos puestos.
La Fundación Casa Arturo Uslar Pietri tiene información de que en el año 2010 aumentó la cifra de maestros interinos (sólo contratados) a 188.817 en comparación con el 2009, cuando se registraron 165.859.
Según estudios de la Fundación, los profesionales que esperan por un cargo se niegan a trabajar en un barrio pues está en riesgo su vida.
GRADUADOS CHUCUTOS Extraoficialmente se conoció que de los 15 mil maestros que graduó la UBV, muchos no han culminado los 4 años que exige la universidad. El adelanto del título se debe a que necesitaban realizar un acto donde se observara gran cantidad de profesionales para transmitirlo a través de los medios del Estado.
La fuente indicó que las personas egresadas del UBV no están bien preparadas, motivo por el cual deben enviar a dos maestros a las aulas para que se ayuden unos a otros a impartir las clases.
Otra de las irregularidades en esa universidad es que muchos de los que estudian educación no entregan los requisitos que solicita: título de bachiller, notas certificadas y constancia de estudio.
La falta de esos comprobantes ha hecho que muchas personas se inscriban sin que hayan culminado el bachillerato, y al momento de terminar la carrera y optar por el título universitario el personal de administración debe ordenar la realización de una equivalencia para que el Ministerio de Educación les entregue el título de bachillerato y universitario al mismo tiempo.