Alí Rodríguez: Tengo la convicción de que vamos a superar las fallas
Un informe entregado al ministro advierte que el sistema eléctrico sigue vulnerable y que hubo errores en proyectos de generación
Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, casi convirtió en acto de fe la solución de los problemas del sector, y para ello su despacho organizó la primera jornada sobre el análisis y correcciones de fallas del sistema eléctrico nacional.
“Tengo la convicción de que vamos a superar las fallas que se presenten de ahora en adelante”, dijo Rodríguez Araque durante el evento y su comentario sirvió de título al comunicado que difundió el ministerio.
El funcionario reiteró su crítica al exceso de consumo de electricidad por parte de los venezolanos, a la que se suma ahora que en Venezuela “no existe cultura de mantenimiento”.
La nota explica que durante dos días los gerentes de la Corporación Eléctrica Nacional expusieron todas las fallas que han ocurrido y que presentaron las medidas a adoptar. “Más de 80 representantes de las áreas de generación, transmisión, distribución y comercialización salieron muy satisfechos de la jornada de trabajo”, se indica en el comunicado.
Las jornadas se realizaron luego de que al ministro le fue entregado un informe al cierre del primer semestre de 2011, en el cual se advierte la crítica situación en la que se encuentra el sector eléctrico, lo que hace vulnerable la sostenibilidad si no se logra reducir la demanda.
Una fuente del ministerio dijo que en el reporte se advierten errores en algunos de los proyectos emprendidos para incrementar la generación, como la contratación de las plantas de generación distribuida y las barcazas que se adquirieron para aumentar la oferta en la región capital.
Resolución 74. La comisión de Lucha Social de la Mesa de Unidad Democrática y la Federación Venezolana de Asociaciones de Consumidores y Usuarios juramentaron un comité que persigue la derogatoria de la Resolución 74 del Ministerio de Energía Eléctrica, que ordena un recargo de entre 75% y 200% sobre la tarifa de usuarios residenciales que no reduzcan su demanda energética.
“Esa resolución no es otra cosa que un aumento enmascarado, inconstitucional y discriminatorio de las tarifas eléctricas“, dijo Arnoldo Benítez, coordinador de la Fevecu. “Vamos a acudir a los organismos competentes para demostrar la ilegalidad de esta resolución y solicitar su derogación”, añadió.
El Nacional. 11/8/11. Economía/4