Educación y Sociedad. EL NACIONAL – Viernes 15 de Julio de 2011
Piden otra reforma de la ley de ciencia
Acudirán al TSJ
Una comisión integrada por parlamentarios, científicos y empresarios considera que los cambios paralizaron la investigación
Ante el Tribunal Supremo de Justicia solicitarán la reforma de la Ley de Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobada por la anterior Asamblea Nacional.
Tobías Bolívar, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional, hizo el anuncio en rueda de prensa que ofreció ayer, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Fundación para el Avance de la Ciencia, Camilo Daza; Beatriz Cisneros, de la Universidad Simón Bolívar; Félix Ojeda, presidente de la Asamblea de Representantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela, y Luis Rey, secretario general de la Red Nacional de Vecinos de Venezuela, quienes forman parte de la comisión para la reforma de la ley junto con representantes universitarios, empresariales y entes privados.
Señalaron que la reforma fue aprobada de forma expedita en noviembre de 2010.
Allí se elimina la posibilidad de que los centros de investigación reciban financiamiento para sus proyectos de forma directa. Denunciaron que actualmente el Gobierno impone fuertes restricciones para aprobar proyectos que no se adaptan al Plan Nacional Simón Bolívar 20072013.Ello ha provocado que se vean afectadas la mayoría de las investigaciones y proyectos, incluso algunos que beneficiaban a comunidades.
Redactarán nueva propuesta.
Una comisión, integrada por miembros de las universidades públicas y privadas, parlamentarios, concejales, empresarios, investigadores y representantes de organizaciones no gubernamentales organizados en cinco subcomisiones, redacta otro proyecto de ley con la esperanza, indicaron, de eliminar las trabajas de la vigente reforma y adaptar la ley a las necesidades locales.
“Es necesario volver a traer a todos los jóvenes talentos venezolanos que se han ido del país por falta de oportunidades para la innovación”, indicó Bolívar.
Los ciudadanos podrán participar en las consultas del instrumento mediante la interacción a través de las redes sociales, en grupos de discusión que se crearán en Twitter y Facebook.