Fallas desnudan precaria generación eléctrica
Ayer hubo racionamiento de 800Mw de potencia en 19 estados del país. Las deficiencias en producción de energía provocan que cualquier falla puntual se expanda en todo el SEN. El problema de los apagones se escapó del control del Gobierno.
ENDER MARCANO.Tal Cual.11/05/2011.
El Sistema Eléctrico (SEN) es como un auto con el tanque de combustible a medias. Día a día sale a la calle esperando que no se presente ningún contratiempo para llegar sin problemas. Pero cuando hay una perturbación, en este caso un choque o el tráfico común de las horas pico, la falta de gasolina lo deja varado.
Lo mismo sucede con el SEN, la falta de generación en el centro occidente del país obliga a sobrepasar los límites de transmisión desde Guayana, y cuando se presenta cualquier perturbación en las líneas la afectación sobre el sistema es mayor: el carro del SEN queda varado.
Esta metáfora fue hecha por el ingeniero y profesor universitario José Manuel Aller, para ilustrar lo que sucede en el sistema eléctrico. El ingeniero comentó que las autoridades antes de racionar energía prefieren llevar al máximo el sistema. Pero esto conlleva a que al presentarse una falla (lo cual es normal, comentó Aller) las consecuencias sean mayores a las que realmente deberían ser, es decir, en lugar de sólo resultar perjudicada la zona afectada, los inconvenientes se expanden a la mayoría del país.
De allí que el problema que se presentó la tarde del lunes en la línea YaracuyEl Tablazo de 400 kV no sólo haya afectado el occidente del país, sino también a más de 15 estados. De igual forma, ayer se racionó un total de 800 MW de energía (5% de la generación total) entre 19 estados, siendo el principal afectado Zulia con 170 MW, según informó el jefe del Centro Nacional de Despacho de Carga (CND) del Ministerio de Energía Eléctrica, Igor Gaviria.
GOBIERNO ENTRAMPADO.
Aller comentó que el principal problema del SEN continúa siendo la falta de generación en el centro-occidente del país.
El ingeniero señaló que con respecto al 2010, sólo se ha habido un avance de 200 MW efectivos en generación, si se toma en cuenta la energía que ha salido de operación por diferentes razones.
Anualmente la nación requiere de 500 MW adicionales de potencia, dijo el profesor de la Universidad Simón Bolívar.
Pero como actualmente no se cuenta con la potencia, la única solución que ve Aller para evitar que las fallas tengan consecuencias en varios estados es el racionamiento. “Estos problemas no se veían el año pasado cuando había racionamiento, porque el sistema no se exigía tanto y si había perturbaciones se podían controlar con mayor facilidad. Lo que pasa es que hacer un plan de racionamiento abiertamente implica que el gobierno debe asumir que no se ha solucionado el problema eléctrico. Y este año no tienen la excusa de falta de agua en El Guri porque está lleno”, comentó en conversación telefónica el ingeniero.
TENSIÓN MATA EQUIPOS.
Una de las consecuencias de la falla registrada el lunes fue el aumento de la tensión, la cual pasó su límite nominal de 480 V a 550 V. Esto representa un exceso de 12,7% de en su límite, cuando al máximo que debería llegar es a 5%. Esta diferencia en la tensión, según comentó Aller, es sumamente perjudicial para los transformadores, y a su vez para los equipos electrónicos. “Esa tensión es mortal para los equipos”,