Alimentos por las nubes. Parte 3.

Parte 3.Ultima entrega del artículo de Francisco Olivares. Todas las cifras están documentadas y extraidas de organismos oficiales.

La industria pesquera.

La industria pesquera tampoco escapó del declive registrado en el resto de los rubros alimenticios. Según cifras manejadas por Fundatun, la producción venezolana alcanzó su máximo nivel en 2004, con más de 50 mil toneladas de producción en la pesca marítima y 60 mil toneladas en la acuicultura. De allí en adelante el descenso fue indetenible hasta 2010 cuando se producen sólo 20 toneladas en la marítima y 23 toneladas en acuicultura.

En la pesca de atún Venezuela tuvo un crecimiento sostenido hasta 2002 con una producción de 140 mil toneladas. Pero ya para 1009, baja a 51 mil toneladas y en 2010 desciende a 39 mil toneladas.

En cuanto a este rubro explica Fudatun que la merma de la producción tiene dos factores. Uno de ellos es la baja de producción general en el Atlántico por problemas de orden ecológico o natural, y el otro ha sido la salida de varios buques, entre ellos los que fueron confiscados al empresario Ricardo Fernández Barrueco.

En cuanto a la producción de sardina, en 2004 se alcanzó un producción de 200 mil toneladas para descender a 41 mil en 2010.

La producción industrial actual de camarón es cero, como consecuencia de las nuevas leyes que eliminaron ese tipo de pesca en febrero de 2008. Como consecuencia de ello fueron desincorporados 263 buques.

Al mismo tiempo el proceso de reconversión de los buques no se ha llevado adelante y fue dejado en manos de los propios armadores. En los pocos casos que se han hecho no tienen todavía permiso para operar o no han tenido resultado en las nuevas funciones. Algunos buques se han deteriorado en el puerto. Debido a esas medidas se perdieron 25 mil puestos de trabajo en ese sector.

La producción actual de camarones actualmente está en manos de la acuicultura, que ha sido un proyecto bandera del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura. Debido a ello la producción de camarones registra un retroceso de 61,2% según información emanada de Isopesca.

El descenso en la producción pesquera lo registran también las cifras plasmadas en la Memoria y Cuenta de 2010 del Ministerio de Agricultura y Tierras difundidas por El Universal. Revelan que la producción pesquera pasó de 376.032 toneladas en 2009 a 175.965 toneladas en 2010, lo que significa una disminución de 113,6%.

Francisco Olivares.twitter: @folivares10

http://www.eluniversal.com/2011/05/08/alimentos-por-las-nubes.shtml

Entradas relacionadas