Las universidades autónomas del país deberán presentar, al final de este año, las cuentas detalladas que especifiquen cómo fue ejecutado el presupuesto otorgado en el 2010 para su operatividad.
El dinero que no se haya gastado deberá pasar inmediatamente al presupuesto del año 2011, asimismo, los montos asignados, por partidas especificas, no podrán traspasarse de una a otra.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, en un contacto telefónico con el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, en el que afirmó que el Gobierno exigirá el balance detallado de los presupuestos otorgados.
El alto funcionario justificó la medida para rebatir las continuas denuncias que han realizado los rectores universitarios en el que señalan como insuficiente la asignación presupuestaria que realizó el Ejecutivo para el 2011. Sin embargo, señaló que estas autoridades no exponen en qué gastan el dinero que les es otorgado anualmente.
“Este es un Gobierno que defiende los intereses de las universidades”.
Ramírez aprovechó la oportunidad para denunciar que la Universidad Central de Venezuela (UVC) cuenta con 95 cuentas bancarias en diferentes entidades financieras y registra en su cuenta de ingresos propios un monto de más 200 millones de bolívares.
Comentó que si efectivamente este es el dinero que cobra dicha universidad para cobro de matrículas, aranceles y por pruebas internas. “¿Por qué esta casa de estudios no usa ese monto para invertirlo en la misma universidad?”, se preguntó la máxima autoridad universitaria en el país.
Ramírez recordó las incontables denuncias que pesan sobre varios rectores por malversación de fondos y por financiamientos de campañas políticas.
En este sentido mencionó la investigación que se le sigue al rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Raúl López Sayago, por el supuesto desvío de recursos hacia sus intereses personales y financiamiento a campañas políticas.
Recordó también que existe una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra las autoridades de la Universidad del Zulia (LUZ), por supuestamente intentar utilizar terrenos de la misma casa de estudios para desarrollar un complejo habitacional privado.
Refirió además el seguimiento que le realiza el Ministerio Público a la Universidad de Los Andes (ULA) por supuesta intención, por parte de los rectores, de vender un laboratorio que produce medicamentos dentro del recinto de estudios a corporaciones transnacionales.
“Por eso es que denunciamos a los rectores que han tomado el dinero y han comprado clínicas e inmuebles, y creen que la autonomía es para actuar de manera inconsciente”, puntualizó Ramírez.
El ministro invitó los rectores universitarios a debatir públicamente sobre lo que debe ser el modelo universitario, “el cual debe priorizar las necesidades de sus estudiantes, obreros y comunidades aledañas”.
Señaló que el proyecto que plantea la universidades autónomas en la actual no tiene avance. Dijo que éstas no le han permitido la entrada masivamente al pueblo, y excluyen a los consejos comunales.
“Al contrario las universidades creadas por la Revolución Bolivariana incrementan significativamente sus matrículas y esta inclusión permitió ubicar al país como la quinta nación en el mundo con más estudiantes universitarios”, manifestó Ramírez.