Sistema eléctrico
Corpoelec asume nuevo modelo de gestión socialista
Este plan en el sector eléctrico se pondrá en práctica en corto plazo
La Corporación Eléctrica Nacional será reorganizada para implantar un esquema “socialista” de operación, que obliga a que los empleados, organizados no en sindicatos sino en consejos de gestión de los trabajadores participen en la asignación y revocatoria de los cuadros gerenciales, así como a la incorporación de contralores sociales en el directorio de la compañía.
Aparentemente este plan cuenta con la aprobación del Presidente de la República, Hugo Chávez, factor determinante para su puesta en práctica en el corto plazo.
La propuesta de reorganización supone en primera instancia el cambio de nombre de la compañía estatal para añadirle el adjetivo socialista y pasar a llamarse Corporación Nacional Eléctrica Socialista.
Asimismo, el plan supone una disminución de los estamentos gerenciales, los cuales serán reducidos a no más de 3 a 5 niveles para la toma de decisiones. Además no habrá gerentes en la corporación sino comisionados.
A pesar de que el proyecto establece la participación del llamado “poder popular” en todas las instancias de la compañía, todos los nombramientos importantes se centralizan en el Presidente de la República incluyendo a los representantes externos en el directorio llamado a cumplir labores de contraloría social.
Los representantes laborales en el directorio tampoco serán designados por elección directa de una asamblea de empleados de Corpoelec, sino por la directiva de la Federación de Trabajadores Eléctricos.
Una fuente vinculada al sector señaló que este proyecto centraliza en exceso la dirección de la coporación, y deja amplios espacios de discreción al Presidente de la República y al Ministerio de Energía Eléctrica.
Otro tema importante en la reorganización de Corpoelec, es el impulso de actividades de investigación, “para romper con la dependencia tecnológica” en sector eléctrico, a pesar de que no queda claro de dónde saldrán los recursos para desarrollar estos programas.
El papel que se le asigna a la masa laboral en el nuevo esquema de funcionamiento de la compañía es muy importante; no obstante, queda claro “que los dirigentes sindicales que lleguen a ocupar cargos de dirección y confianza mantendrán su nivel salarial sin obtener beneficio laboral alguno”.La intención de este principio es “romper con la división del trabajo propia del sistema capitalista”, alcanzando una estructura organizativa donde las funciones podría no estar claramente delimitadas.
El nuevo directorio de Corpoelec quedaría compuesto por 11 personas, designadas por “el Señor Presidente” según reza textualmente el proyecto. La composición interna de esta directiva estará integrada por líderes de los procesos medulares: generación, transmisión, distribución y comercialización.
Habrá un presiente, dos representantes laborales y tres del denominado poder popular.
Erika Hidalgo López
ehidalgo@cadena-capriles.com
..”romper con la división del trabajo propia del sistema capitalista”…estos aprendices de brujos no tienen la menor idea de como dirigir una empresa.Todos iguales, el obrero de limpieza y el Gerente de Mantenimiento en igualdad de condiciones para la toma de decisiones. 16 años de estudios básicos universitarios, más pos-grados es lo mismo que la instrucción casi analfabeta del obrero; y ganarán igual, y no habrá beneficios laborales porque ayuda a la discriminación social. Y con los analfabetas harán investigación para “romper la dependencia tecnológica” ; encontraron la fórmula mágica que deberían proponersela a la General Electric, Mitsubishi, Siemens, La Electricitè de France y otros gigantes de la Industria eléctrica.Con estos ofrecimientos ¿Detendrán la fuga de talento joven del País? Es en verdad un plan macabro para deshacerse de la inteligencia y capacidad de nuestros profesionales. Pero siempre, aún en la Granja, vendrá la rebelión……