Portuguesa estrenará en 2010 su primera empresa socialista minera
Guanare, 01 Ene. ABN.- Portuguesa estrenará este año su primera Empresa Socialista Minera, mediante un acuerdo de cuentas de participación que garantizará 60% de los rendimientos de la explotación de material granular al estado y al sector privado el otro 40%.
El gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, informó que para este primer año de operaciones se tiene la proyección económica de elevar la recaudación minera a 25 millones de bolívares fuertes, en comparación con los 650 mil bolívares fuertes que actualmente ingresan al erario público.
“Esto dará un vuelco significativo a la gestión minera y avanzaremos hacia la justa distribución de la riqueza que genera la explotación de material granular en nuestros ríos”, aseveró.
A través de la Empresa Socialista Minera de Portuguesa, el estado no sólo asumirá el control y la comercialización de la explotación minera sino que administrará los ingresos a través de un fondo de desarrollo comunal, que permitirá responder a necesidades ingentes de la población, en áreas como infraestructura, vialidad, vivienda y servicios básicos.
“Arrancaremos con 22 empresas privadas que explotaban el material granular en 52 ríos de Portuguesa, ellas aportarán maquinaria y conocimientos y nosotros aportaremos la mina, la fiscalización y el control, tanto ambiental como de comercialización”, precisó.
Castro Soteldo destacó que esta alianza estratégica con el sector privado permitirá al estado incrementar en 1000% los ingresos por la actividad mineral no metálica, sobre una potencialidad de explotación estimada en 3 millones de metros cúbicos.
“De esta manera avanzamos hacia la socialización de nuestra economía y damos mayor participación al pueblo en la sostenibilidad de actividades socioproductivas”, resaltó.
El equipo que trabajará en la Empresa Socialista Minera de Portuguesa ya está en pleno proceso de formación y lo integran desde ingenieros agrónomos y en Recursos Naturales, hasta peritos y técnicos superiores universitarios en Gestión Ambiental y en Administración.
El trabajo de ellos será fundamentalmente en el terreno. Les corresponderá movilizarse por las distintas minas del estado para efectuar el control ambiental y de comercialización.
El control ambiental garantizará el saque adecuado del material para que la canalización de los ríos sea la correcta, las orillas de los ríos no se destruyan y no haya problemas de inundaciones en tiempos de lluvia.
La fiscalización de la comercialización permitirá llevar un registro fidedigno de la extracción, a fin de constatar que estos volúmenes coincidan con los productos y subproductos comercializados y el estado no deje de percibir los ingresos generados por el rendimiento real de la explotación minera.
En Portuguesa hay 52 saques de material granular y 22 de ellos tienen capacidad para la transformación primaria del granzón en balastro, piedra picada, arena lavada, arena fina, arrocillo, canto rodado y otros subproductos de alta calidad y de gran demanda para la construcción.
Agencia Bolivariana de Noticias 1/1/2010