Sugieren incluir a las empresas en la planificación centralizada
La participación se mantendrá hasta que la producción pase al sector social
En los nuevos instrumentos se contempla un sistema productivo manejado por las comunidades (Oswer Díaz Mireles/Archivo)
Contenido relacionado
* Impacto en la propiedad
El Ejecutivo avanza hacia un sistema de planificación central, en el cual los programas de gobernaciones, alcaldías y consejos comunales estarán en coordinación con el Gobierno central. Dichos planes abarcarán acciones en varios ámbitos, en especial en el área productiva.
El informe de la Dirección de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional sobre la Ley de Planificación Pública señala que los programas que se desarrollen tendrán que incorporar al sector privado, pero la participación de las empresas se condiciona debido a que la oficina considera que la misma debe mantenerse hasta que la producción de bienes pase al control del sector social o el sector público.
La instancia asesora destaca que los productos estratégicos son controlados por el sector público (cemento, electricidad, aluminio, acero), pero otros también importantes son producidos por el sector privado.
“No se sabría a ciencia cierta si una meta de producción de bienes como maíz o papel podrá cumplirse o no, si no se cuenta con la participación del sector privado, mientras tales rubros no pasen al control del sector social o público”.
Según el informe, aunque el Estado a través del suministro de divisas, de insumos o de las adquisiciones de productos tiene gran peso en el mercado de bienes, las decisiones de cuánto producir y qué producir siguen en manos de particulares.
Por lo tanto, considera que “si no se toma en cuenta esa realidad (la participación de los privados) habrá frustraciones en el cumplimiento de los planes, todo lo cual puede ser evitado asumiendo mecanismos para la incorporación de los productores privados en la concepción, formulación, ejecución y evaluación de los planes”.
Para la Dirección de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea, “la planificación centralizada no está reñida con la participación y discusión abierta. Sólo si los planes ignoran el mercado puede ponerse en juego el resultado del sistema de planificación. Las fuerzas del mercado deben ser incorporadas a la planificación estratégica sin que por ello sean las que impongan las pautas y las metas de los planes nacionales, sectoriales o regionales”.
Sistema En el proyecto de Ley de Planificación Pública, que fue aprobado en primera discusión, se indica que “la actividad planificadora debe contribuir a la creación de un nuevo sistema productivo local basado en las potencialidades de la comunidad desde el punto de vista territorial, cultural y socioproductivo a fin de garantizar una nueva forma de relación social que responda a la transformación de la comunidad”.
Este marco legal se complementa con la también autorizada Ley del Poder Popular que impulsa el modelo productivo socialista y cuya base es la producción social, manejada por las comunas.
En el texto se señala que la producción social “es el derecho del Estado de conservar medios y factores de producción o entidades destinados a la satisfacción de las necesidades humanas esenciales para el desarrollo de una vida plena y la producción de obras, bienes o servicios, que por derecho y naturaleza propia le corresponde”.
El Estado asume la propiedad y luego la asigna a las comunidades debido a que “prevalece el interés general”.
Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL