ARBITRAJE
Techint demandará a Venezuela en tribunal del BM
Empresarios de Argentina, en represalia, piden que no se permita que este país entre al Mercosur
Techint demandará a Venezuela si no se le paga una compensación satisfactoria por la nacionalización de las siderúrgicas Tavsa y Matesi, en las que tiene mayoría accionaria, y Comsigua, donde es socio minoritario.
Los próximos pasos de Techint serán revisar que se cumplan los acuerdos de protección de inversiones vigentes entre Argentina y Venezuela, indicó Daniel Novegil, presidente ejecutivo de Ternium, Tales convenios “establecen que los activos deben ser valorados de acuerdo al precio de mercado”.
Novegil advirtió que si no se cumplieran esos requisitos, Techint demandará a Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, el tribunal arbitral del Banco Mundial (BM).
Hugo Chávez ordenó la semana pasada la nacionalización de un grupo de empresas siderúrgicas vinculadas al sector petrolero, entre ellas Tavsa, Matesi y el Complejo Siderúrgico Guayana (Comsigua).
Chávez nacionalizó en 2008 la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), controlada por el grupo Techint, que por ello cobrará un total de $ 1.970 millones pactados por las partes en largas negociaciones en las que intervino el Gobierno argentino.
Las patronales de Argentina han reclamado al Gobierno que revise la aprobación parlamentaria del ingreso de Venezuela al Mercosur en represalia por las acciones contra Techint. “Creo que la decisión es irreversible”, comentó el directivo de Ternium, “por eso no puede ser parte del Mercosur ya que integración implica flujo de inversiones. Lo que está haciendo Venezuela va en contra de ese espíritu”.
EFE